La formación didáctico matemática del orientador como problema de investigación

Autores/as

  • María Luisa Oliveras Contreras Universidad de Granada
  • Pablo Flores Martínez Universidad de Granada
  • José María Cadeñoso Domingo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.3.2.6339

Palabras clave:

Didáctica, , matemáticas, orientador

Resumen

El trabajo presentado recoge las conclusiones del estudio piloto realizado, como primera fase de un proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar y analizar el currículum formativo de los orientadores, desde la perspectiva de la educación matemática. En este estudio se ha intentado detectar el tipo de actividades y estrategias que pueden ser significativas para incidir en las formas de aproximarse a las problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde su posición de orientadores educativos

Citas

D’Ambrosio, U. (a): Etnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5, nº 1, pp. 44-48.Montreal.

D'Ambrosio, U. (1994). Cultural framing of mathematics teaching and learning. En: R. Biehler, R.W. Scholz, R.Straser y B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 443-455). Dordrecht: Kluwer A. P.

BISHOP, A. (1988c): Mathematics Education in Its Cultural Context. En A. Bishop, (Ed.) Matematics education and culture. Londres: Kluwer Academic Publishers.

http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-2209-4_4

Bishop, A. J. (1994). Cultural conflicts in Mathematics Education: Developing a research agenda. For the Learning of Mathematics, 14, 2, pp. 15-18.

Borba, M. C. (1990). Ethnomathematics and Education. For the Learning of Mathematics, 10, 1, Febrero, pp. 39-43.

EISENHART, M. A. (1988). The Ethnographic research tradition and Mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education. 19, 2, pp. 99-114. http://dx.doi.org/10.2307/749405

Gerdes, P. (1993). Survey of current work on Ethnomatematics. Reunión anual de la American Association for the Advancement of Science. Boston.

Lakatos, I. (1981). Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza Universidad.

Oliveras, M. L. y grupo ALGABAR (1992). La connaissance mathématique et les contextes artisanaux. En I.C.M.E. VII.Québec. p. 278.

Oliveras, M. L. (1995). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Editorial COMARES. Granada. ISBN 84-8151-241-9.

Popkewitz, T. S. (1988). Institutional Issues in the Study of School Mathematics: Curriculum Research. En A. Bishop (Ed.) Mathematics education and Culture. Londres: Kluwer Ac. Pub.

Toulmin, S. (1977). El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

White, L.A. (1976). El lugar de la realidad matemática: una referencia histórica. En J.R. Newman (Comp.) Sigma. El mundo de las matemáticas. V. 6. Barcelona: Grijalbo.

Wilder, R. (1986). The cultural basis of mathematics. En T. Tymoczko. New directions in the philosophy of mathematics. pp 185-199.

Wittgenstein, L. (1980). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza Universidad.

Wittgenstein, L. (1981). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Wright Mills, C. (1977). L’imagination sociologique. París: Ed. François Maspero.

Zeichner, K.M. (1987). Enseñanza Reflexiva y Experiencias del Aula en la Formación del Profesorado. Revista de Educación, 282, pp. 161-189.

Número

Sección

Artículos