Informe Preliminar Sobre la Encuesta de Prácticas Docentes en Países en Vía de Desarrollo
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2615关键词:
Prácticas docentes. Formación profesional. Países en vía de desarrollo. Instrucción frontal. Método clase global. Formación en servicio. Método activo.摘要
Este artículo propone un método efectivo para investigar prácticas docentes en países pobres donde es difícil conseguir buena información sobre lo que sucede en el aula. La metodología de esta investigación se distingue de investigaciones convencionales en el tamaño de la muestra, rigor científico y uso de técnicas estadísticas sofisticadas. Creemos sin embargo que puede ofrecer una información válida y pertinente para tomar decisiones sobre políticas educativas. Es muy importante señalar que este método permitiría que investigadores nacionales, que cuenten con pocos recursos, puedan explorar la práctica docente que se emplea en su país.
Un supuesto fundamental de la investigación es que una vez que el maestro empieza a enseñar en una escuela deja de aprender prácticas nuevas o más efectivas ya que carece de supervisión, capacitación y apoyo para mejorar. Por lo tanto, tienen que persistir en aplicar las técnicas aprendidas en su formación inicial. Confiando en ese supuesto invitamos a colegas de varios países en desarrollo a compartir con nosotros sus observaciones de la práctica docente en su país. Los resultados sugieren algunas causas de los bajos niveles de aprendizaje de los alumnos.
Por eso, proponemos una segunda investigación para recopilar información sobre la formación profesional de los docentes.##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.