Optimización de los TAI mediante el procedimiento de autoarranque
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.4.2.7208关键词:
Tests Adaptativos Informatizados, TAI, Banco de Items摘要
Los Tests Adaptativos Informatizados (TAI) presentan muchas ventajas sobre los Tests Convencionales de lápiz y papel, pero su principal inconveniente radica en que implica construir un Banco de Items (BI) de un tamaño impor-tante, lo que supone trabajar con elevadas muestras de sujetos. Todo ello hace que el proceso de elaboración de un TAI sea sumamente complicado y costoso, lo que supone un freno en el desarrollo de este tipo de medidas.En el presente trabajo se analizan empíricamente las posibilidades que en la elaboración de los TAI tiene el Procedimiento de Autoarranque, una rutina para la construcción de BI elaborada por Renom y Martínez (1995) que permite calibrar los items del banco evitando parcialmente los inconvenientes apuntados anteriormente. Con este procedimiento se obtienen resultados aceptables teniendo en cuenta la economía del proceso y la similitud de los resultados finales respecto a los obtenidos con técnicas convencionales.
参考
Barbero, I. (1996). Bancos de items. En J. Mu-ñiz (Coordinador). Psicometría. Madrid: Uni-versitas.
Bennet, R.E. (1994). An electronic infrastruc-ture for a future generation of tests. Comunicación presentada en el Annual Educational Assessment. Wellington, Nueva Zelanda.
Bunderson, C.V., Inouye, D.K. y Olsen, J.B. (1989). The four generations of computerizad educational measurement. En R. L. Linn (Ed.). Educational measurement. Londres: Collier Macmillan Publishers.
Craigh, M. y Stocking, M.L. (1995). Practical issues in large-scale high-stakes Computerized Adaptive Testing. Research Report-95-23, Educational Testing Service. Princenton, NJ.
Eignor, D.R. (1997). Book review. Journal of Educational Measurement, 34(1), 97-100.
Hetter, R.D., Segall, D.O. y Bloxon, B.M. (1994). A comparison of item calibration media in computerizad adaptive testing. Applied Psychological Measurement, 18(3), 197-204. http://dx.doi.org/10.1177/014662169401800301
McBride, J.R.(1997). Research antcedents of applied adaptive testing. In W.A.Sands, B.K.Waters y J.R.Mcbride (Eds) Computerized Adaptive Testing: Form Inquiry to operation. Washington, DC: American Psycho-logical Association. http://dx.doi.org/10.1037/10244-005
Muñiz, J. (1997). La medición de lo psicológico. Lección inaugural del curso académico 1997-1998. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.
Navas, M.J. (1996). Equiparación de puntua-ciones. En J. Muñiz (Coordinador). Psicome-tría. Madrid: Universitas.
Olea, J. y Ponsoda, V. (1996). Tests adaptativos informatizados. En J. Muñiz (Coordinador). Psicometría. Madrid: Universitas.
Perking, K., Gupta, L. y Tammana, R. (1995). Predicting item dificulty in a reading com-prehension test with an artificial neural net-work. Annual testing Research Colloquiu. Illinois.
Puyuelo, M. (1994). Evaluación de habilidades psicolinguísticas: Proceso de adaptación de una prueba psicométrica. Tesis Doctoral no publicada. Facultad de Psicología, Universi-dad Autònoma de Barcelona.
Renom, J. (1993). Tests adaptativos computerizados. Fundamentos y aplicaciones. Barcelo-na: PPU.
Renom, J. (1997). Retos y perspectivas de los tests adaptativos informatizados. En A. Cordero (Coordinador). La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: TEA ediciones.
Renom, J. y Martínez, N. (1994). LGFI: pro-grama para la creación y administración de items por ordenador. Comunicación presentada en el III Congreso de Evaluación Psicológica: Santiago de Compostela.
Renom, J. y Martínez, N. (1995). Construcción de Bancos de items sin anclajes ni equiparaciones: el procedimiento de autoarranque. En M. Ato y López-Pina, J.A. (Ed.). IV Symposio de metodología de las ciencias del comportamiento. Universidad de Murcia.
Renom, J., Solanas, A. y Sellés, M. (1997). Aplicaciones psicométricas de las Redes Neuronales. Comunicación presentada en el V Symposio de metodología de las ciencias del comportamiento.Universidad de Sevilla.
Weiss, D.J. (1982). Improving measurement quality and efficiency with adaptive testing. Applied Psychological Measurement, 6, 473-492. http://dx.doi.org/10.1177/014662168200600408
Weiss, D.J. (1983). New horizons in testing: Latent trait test theory and computerized adaptive testing. Nueva York: Academic Press.
Wainer, 1990. Computer adaptive testing: A premier. Hillsdale, NJ: LEA.
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.