Normalizar el comportamiento de los alumnos a través del yoga en Francia

Autores/as

  • Marie Carmen Garcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.46.28906

Palabras clave:

Yoga, normalización, forma escolar

Resumen

Las prácticas yóguicas han tenido un gran éxito en Francia, y en la mayoría de los países industrializados durante los últimos treinta años, como parte de un movimiento más general de psicologización de las relaciones sociales y de desarrollo de prácticas de superación personal. En este artículo, analizamos cómo estas prácticas son movilizadas por los profesores con un objetivo doble y a priori contradictorio. En primer lugar, a nivel colectivo, mantener la disciplina y la normalización de los comportamientos necesarios en el marco de la forma de socialización escolar. En segundo lugar, a nivel individual, formar alumnos autónomos y responsables en congruencia con las normas liberales dominantes. Los análisis realizados, a partir de entrevistas con profesoras que despliegan tales prácticas contradictorias, conducen a varias propuestas programáticas para el análisis de la enseñanza del yoga en el contexto francés.

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2024-06-05

Cómo citar

Carmen Garcia, M. (2024). Normalizar el comportamiento de los alumnos a través del yoga en Francia. Arxius De Ciències Socials, (46). https://doi.org/10.7203/acs.46.28906
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