“Metodología en contexto”: Una propuesta de reflexión e innovación para docentes de segundas lenguas

Autores/as

  • Manel Lacorte University of Maryland

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.10.2375

Palabras clave:

metodología de L2, aspectos sociales y culturales del aprendizaje y la enseñanza de L2, formación de profesores, investigación en acción

Resumen

El énfasis en la comunicación en situaciones de uso real, la atención a las necesidades individuales de los aprendientes y la consideración de principios generales contrastados para el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas (L2) representan avances muy positivos para la metodología de L2 en estas primeras décadas del siglo XXI. Desde un interés por estimular una orientación más integral (emic, en inglés) para la disciplina, el objetivo principal de este trabajo consiste en definir el concepto de metodología en contexto a partir de la reflexión sobre los aspectos sociales en la adquisición de L2, las tendencias más recientes en el enfoque comunicativo, las macro-estrategias post-metodológicas, las condiciones locales de la clase de L2, las condiciones institucionales y sociopolíticas, y el proceso de investigación en acción.

 

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-04

Número

Sección

Monográfico:Adquisición de segundas lenguas y pedagogías innovadoras