La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: un estudio comparativo entre los estudiantes de dos asignaturas de educación musical de la Facultad de Educación de Segovia

Autores/as

  • Inés María Monreal Guerrero Universidad de Valladolid
  • María de la O Cortón de las Heras Universidad de Valladolid
  • David Carabias Galindo Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.15.4169

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, evaluación formativa, educación musical, Educación Primaria, Educación Infantil

Resumen

Dentro de los profundos cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado en los sistemas de evaluación de las universidades este artículo presenta dos experiencias de “buenas prácticas” de evaluación formativa y compartida en la formación inicial de los Maestros en Educación Primaria e Infantil, implementadas en dos asignaturas vinculadas con la educación musical. Con ello se pretende mejorar los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de un sistema de evaluación acorde con los planteamientos del proceso de convergencia hacia el EEES. La metodología cuantitativa empleada se ha basado en un cuestionario cuyos resultados obtenidos muestran las valoraciones positivas de los estudiantes universitarios cuando en se introducen sistemas de evaluación formativa y compartida, así como metodologías de aprendizaje cooperativo, con la finalidad de fomentar la adquisición y desarrollo de competencias docentes propias del título.

Biografía del autor/a

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Segovia. Miembro de la Red Nacional de Evaluación Formativa de Enseñanza Superior

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Publicado

2015-10-20