La implicatura en los blogs educativos. Una aproximación pragmática.

Autores/as

  • Eva M. Mestre-Mestre Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.15.5177

Palabras clave:

CMC, educational blog, conversational maxim, implicature, pragmatics

Resumen

La tecnología está multiplicando las formas en que podemos comunicarnos. Desde la aparición de Internet, la construcción del discurso, los géneros discursivos y el lenguaje mismo se han visto afectados por las características de este nuevo modo de comunicarse. Aparecen discursos mixtos que hacen necesarios nuevos enfoques. Así, el estudio de la red desde una perspectiva pragmática ha abarcado diferentes aproximaciones (el género, la caracterización del lenguaje de los textos, etc.); los blogs han sido considerados como una forma de conversación. El presente trabajo estudia los blogs educativos desde el punto de vista de las máximas conversacionales de Grice, y, en particular, las implicaturas, para intentar caracterizar estos intercambios y determinar si, y hasta qué punto se trata de conversaciones y cómo se comportan desde un punto de vista pragmático. Los resultados muestran que los blogs educativos se asemejan más a una clase magistral que a una conversación.

 

Biografía del autor/a

Eva M. Mestre-Mestre, Universitat Politècnica de València

Department of Applied Linguistics

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Publicado

2015-11-17