Evaluación formativa entre iguales: una experiencia de mejora competencial en estudiantes de Estadística

Autores/as

  • Manuela Alcañiz Zanón Universitat de Barcelona
  • Helena Chuliá Soler Universitat de Barcelona
  • Carme Riera Prunera Universitat de Barcelona
  • Miguel Santolino Prieto Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.15.6397

Palabras clave:

Evaluación Formativa, Evaluación entre Iguales, Trabajo Colaborativo, Competencias, Rúbricas, Mercado Laboral

Resumen

Una tendencia predominante en el sistema universitario europeo es la de otorgar un papel de mayor relevancia al estudiante. Las renovadas estrategias docentes y de aprendizaje confieren especial importancia al proceso evaluador, en el que el tradicional esquema sumativo va quedando relegado en pos de una evaluación formativa y colaborativa. En este artículo se analiza una experiencia de evaluación entre iguales enmarcada en el Grado de Estadística Interuniversitario de la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. Se expone una estrategia llamada doble corrección, que se lleva a cabo en dos fases. En la primera, los estudiantes, a través de rúbricas elaboradas por el docente, evalúan a sus compañeros, detectando posibles debilidades en el aprendizaje, y devolviéndoles un feedback que permite mejorar los trabajos antes de que el profesor les asigne una calificación. Como resultado se produce un incremento del rendimiento académico y un progreso en importantes competencias transversales.

Biografía del autor/a

Manuela Alcañiz Zanón, Universitat de Barcelona

Facultad de Economía y Empresa Profesora Titular de Universidad

Helena Chuliá Soler, Universitat de Barcelona

Facultad de Economía y Empresa Profesora Ayudante Doctora

Carme Riera Prunera, Universitat de Barcelona

Facultad de Economía y Empresa Profesora Titular de Universidad

Miguel Santolino Prieto, Universitat de Barcelona

Facultad de Economía y Empresa Profesor Contratado Doctor

Citas

Abelló, A. y Burgués, X. (2011). Puntuación entre iguales para la evaluación del trabajo en equipo. XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Sevilla, Julio 2011, pp. 73-80. ISBN: 978-84-694-5156-4. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099/11937

Alcañiz, M., Chuliá, H. y Riera, C. (2013). Misunderstanding between university and firms: knowledge or skill training?. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), Madrid, 6-8 noviembre.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA (2004). Competencias específicas de formación disciplinar y profesional, ANECA, Madrid.

Argüelles, C. y Nagles, N. (2004). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Publicaciones FED.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Editorial PUV.

Blanco, A. (Coord.). (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Editorial Narcea.

Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, nº 218, pp. 25-48.

Boud, D. (1991). Implementing students self-assessment. Campbelltown: Higher Education Research and Development Society of Australia Incorporated.

Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, vol. 22, nº 2, pp. 151-167.

Boud, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (Eds.), Innovative assessment in higher education (pp. 17-19). London: Routledge.

Boud, D. y Associates (2010). Assessment 2020. Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council.

Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 31, nº. 4, pp. 399-413.

Bretones, A. (2008a). Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación. Revista de Educación, nº. 347, pp. 181-202.

Bretones, A. (2008b). La práctica de la autoevaluación y la evaluación por los compañeros. En S. Brown y A. Grasner (Ed.), Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 191-201). Madrid: Narcea.

Bridgstock, R. (2009). The graduate attributes we've overlooked: enhancing graduate employability through career management skills. Higher Education Research & Development, vol. 28, nº 1, pp. 31-44.

Brown, S. y Knight, P. (1994). Assessing learners in higher education. Teaching and higher education series. Routledge Falmet.

Butler, D. y Winne, P. (1995). Feedback and self-regulated learning: a theoretical synthesis. Review of Educational Research, vol. 65, nº. 3, pp. 245-281.

Carless, D., Joughin, G. y Mok, M.M.C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 31, nº 4, pp. 395-398.

Capó, J., Oliver, X. y Sard, M. (2013) Evaluando la evaluación continua. @tic: revista d’innovació educativa, vol. 1, pp. 33-43.

Covic, T. y Jones, M.K. (2008). Is the essay resubmission option a formative or a summative assessment and does it matter as long as grades improve? Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 33, nº 1, pp. 75-85.

Ellery, K. (2008). Assessment for learning: a case study using feedback effectively in an essay-style test. Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 33, nº 4, pp. 421-429.

Falchikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of peer group and self assessments. Assessment and Evaluation in Higher Education, vol. 11, nº 2, pp. 146-166.

Falchikov, N. (1995). Peer feedback marking: developing peer assessment. Innovations in Education and Training International, vol. 32, nº 2, pp. 175-187.

Falchikov, N. (2001). Learning together: peer tutoring in higher education. London: Routledge Falmer.

Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: Routledge Falmer.

Falchikov, N. (2007). The place of peers in learning and assessment. En D. Boud y N. Falchikov (Eds.), Rethinking Assessment in Higher Education: Learning for the Longer Term (pp. 128-143). USA: Routledge.

Falchikov, N. y Goldfinch, J. (2000). Student peer assessment in higher education: a meta analysis comparing peer and teacher marks. Review of Educational Research, vol. 70, nº 3, pp. 287-322.

Fallows, S.J. y Steven, C. (2000). Building employability skills into the Higher Education curriculum: a university-wide initiative. Education and Training, vol. 42, nº 2, pp. 75-82.

Fink, L. D. (2003). Creating significant learning experiences: an integrated approach to designing college courses. San Francisco: Editorial Jossey-Bass.

Gibbs, G. y Simpson, C. (2009). Condicions per a una avaluació continuada que afavoreixi l’aprenentatge. Quaderns de Docència Universitària, nº 13. Barcelona: Editorial Octaedro.

Keppell, M., Au, E., Ma, A. y Chan, C. (2006). Peer learning and learning-orientated assessment in technology-enhanced environments. Assessment and Evaluation in Higher Education, vol. 31, nº 4, pp. 453-464.

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español Maria Moliner. Madrid: Editorial Gredos, 3a edición.

McDowell, L. y Mowl, G. (1996). Innovative assessment - its impact on students. En G. Gibbs (Ed.), Improving student learning through assessment and evaluation (pp. 131-147). Oxford: The Oxford Centre for Staff Development.

Moreno, T. (2012): La evaluación de competencias en educación, Sinéctica, nº. 39, pp. 1-20.

National Commite of Inquiry into Higher Education, (1997). Higher education in learning society. London: Stationery Office.

Nicol, D. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assesment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education,vol. 31, nº 2, pp. 198-218.

Padilla, M.T. y Gil, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, nº 241, pp. 467-486.

Parkinson, M. (2009). The effect of peer assisted learning support (PALS) on performance in mathematics and chemistry. Innovations in Education and Teaching International, vol. 46, nº 4, pp. 381-392.

Prins, F.J., Sluijsmans, M.A., Kirschner, P.A. y Strijbos, J.W. (2005). Formative peer assessment in a CSCL evironment: a case study. Assessment & Evaluation in HigherEducation, vol. 30, nº 4, pp. 417-444.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Segers, M. y Dochy, F. (2001). New assessment forms in problem-based learning: the value added of the students’ perspective. Studies in Higher Education, vol. 26, nº.3, pp. 327-343.

Somervell, H. (1993). Issues in assessment, enterprise and higher education: The case for self-, peer and collaborative assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 18, nº 3, pp. 221-234.

Syvan, A. (2000). The implementation of peer assessment: an action research approach. Assessment in Education, vol. 7, nº 2, pp. 193-213.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Archivos adicionales

Publicado

2015-10-20