Una aplicación web para la identificación de estudiantes de nuevo acceso a la Universitat en situación de “riesgo académico” (repertorios estratégicos y gestión del tiempo)

Autores/as

  • Rafael García Ros
  • Francisco Pérez González Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.2.81

Palabras clave:

Acceso universidad, evaluación psicoeducativa, servicios estudiantes, aprendizaje autorregulado, gestión del tiempo académico

Resumen

Se presenta una herramienta web, dirigida fundamentalmente a estudiantes de nuevo acceso a la Universidad, que proporciona al usuario una evaluación individualizada de carácter normativo sobre su repertorio estratégico y motivacional hacia el aprendizaje. Las dimensiones evaluadas resultan buenos predictores del éxito académico en el año de acceso a Psicología, e informan al estudiante sobre los ámbitos en que puede necesitar asesoramiento y/o apoyo específico. Quienes utilizan el servicio presentan un repertorio estratégico deficitario –estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación del tiempo-, una reducida percepción de autoeficacia para el aprendizaje y una elevada motivación intrínseca hacia los contenidos de la carrera.

Biografía del autor/a

Rafael García Ros

Profesor Titular Universidad Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación

Francisco Pérez González, Universitat de València

Profesor titular del Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació de la Universitat de València

Publicado

2009-06-02