Elicia transficcionalizada: el retrato de la alcahueta en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia

Autores/as

  • Jeromine Francois Universidad de Namur

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.20875

Palabras clave:

Transficcionalidad, Funciones del personaje, Elicia, Tipo de la alcahueta

Resumen

Este trabajo examina la resemantización del personaje de la alcahueta ofrecido por Sancho de Muñón en su Tragicomedia de Lisandro y Roselia. Analizar, en su dimensión caracteriológica así como en su aspecto funcional, el retrato de Elisa-Celestina construido en esta obra no solo permite entender mejor uno de los componentes de la tradición celestinesca en cuya elaboración incipiente estaba participando Muñón, sino que también esclarece las técnicas transficcionales que aseguran la conexión entre la alcahueta de la continuación y la Celestina de su modelo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberola, Eva Lara (2010), «Hechicera celestinesca», en Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro, València, Publicacions de la Universitat de València, pp. 99-146.

Baranda, Consolación, y Vian Herrero, Ana María (2007), «El nacimiento crítico del "género" celestinesco: historia y perspectivas», en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, dirs., «Orígenes de la novela». Actas del primer simposio de la Sociedad Menéndez Pelayo, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo – Universidad de Cantabria, pp. 407-481. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc54348 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Bataillon, Marcel (1961), «La Célestine» selon Fernando de Rojas, Paris, Didier.

Botta, Patrizia (1994), «La magia en La Celestina», Dicenda, 12, pp. 37-67. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9494110037A (fecha último acceso: 01/12/2022)

Deyermond, Alan (1977), «Hilado-cordón-cadena: symbolic equivalence in La Celestina», Celestinesca, 1 (1), pp. 6-12. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.1.19447

Esteban Martín, Luis Mariano (1988), «Huellas de Celestina en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia», en Celestinesca, 12 (2), pp. 17-32. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.12.19682

François, Jéromine (2019), «"Conjúrote, triste Plutón": Reescrituras contemporáneos de la hechicería de Celestina», en Storyca. Edad Media Contemporánea, 3, pp. 79-98. https://parnaseo.uv.es/AulaMedieval/aM_es/StorycaWeb/conjurote-triste-pluton-reescrituras-contemporaneas-de-la-hechiceria-de-celestina (fecha último acceso: 01/12/2022)

—(2020), La Celestina, un mito literario contemporáneo, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

García Álvarez, Juan Pablo Mauricio (2020a), «Acercamientos críticos a la Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina de Gómez de Toledo: nuevas perspectivas de la celestinesca», en Celestinesca, 44, pp. 385-392. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19440

—(2020b), «Materialización del dolor de Celestina en la Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina de Gómez de Toledo: nuevas perspectivas de la celestinesca», en Celestinesca, 44, pp. 457-488. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19444

García Valiente, Luis, y Martínez Pérez, Antonia (2019), «El uso de la erudición en las continuaciones argumentales de La Celestina», en Estudios Románicos, 28, pp. 259-268. https://doi.org/10.6018/ER/377071

Gernert, Folke (2020), «Crimen y castigo en la Tercera Celestina de Gaspar Gómez de Toledo: ¿la visión moralizadora de un médico?», en Celestinesca, 44, pp. 431-456. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19443

Giménez Micó, José Antonio (1994), «Diversas conexiones entre Celestina y Elicia», en Celestinesca, 18 (1), pp. 35-50. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.18.19844

Guerry, François-Xavier (2020), «Du personnage Celestina au type célestinesque. Stéréotypie et innovations dans un cycle littéraire du Siècle d’Or (1499-1570)», en Crisol, 10, pp. 1-15. https://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/208 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Hamon, Philippe (1977), «Pour un statut sémiologique du personnage», en Roland Barthes et al., Poétique du récit, Paris, Seuil, pp. 115-180.

Herrera Jiménez, Francisco José (1997), El mundo de la mujer en la materia celestinesca: personajes y contexto, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral). https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmch41p5 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Heugas, Pierre (1973), «La Célestine» et sa descendance directe, Bordeaux, Institut d’études ibériques et ibéro-américaines.

Laza Palacios, Modesto (1958), El laboratorio de Celestina, Málaga, Fundación Unicaja.

Lida de Malkiel, María Rosa (1970), La originalidad artística de «La Celestina», Buenos Aires, Eudeba [1ª ed. 1962].

Menéndez Pelayo, Marcelino (1943), «Imitaciones de La Celestina», capítulo XI de Orígenes de la novela IV, en Obras completas, tomo XVI, Santander, Aldus, pp. 3-198 [1ª ed. 1910].

Morros Mestres, Bienvenido (2009), «Melancolía y amor hereos en La Celestina», en Revista de Poética Medieval, 22, pp. 133-183. http://hdl.handle.net/10017/17504 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Muñón, Sancho de (2016), «Tragicomedia de Lisandro y Roselia», en Segundas Celestinas, ed. de Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro, pp. 687-895.

Navarro Durán, Rosa (2016), «Introducción», en Segundas Celestinas, ed. de Rosa Navarro Durán, Madrid, Biblioteca Castro, pp. XI-CXII.

­—(2020), «Siguiendo el guion, pero guardando el decoro: cuchilladas y libreas en la Tercera Celestina», en Celestinesca, 44, pp. 405-430. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19442

Rojas, Fernando de (2011), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, edición y estudio de Francisco J. Lobera, Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota, Iñigo Ruiz Arzalluz y Francisco Rico, Madrid, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.

Saint-Gelais, Richard (2011), Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil.

Snow, Joseph T. (2007), «La Brígida de José Zorrilla y su celestinaje», en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 32 (1), pp. 137-148.

—(2008), «Las tres primas del entorno celestinesco y una nota sobre el tema del linaje», en Celestinesca, 32, pp. 291-306. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20120

Valles Calatrava, José (2008), Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática, Madrid, Iberoamericana.

Vian Herrero, Ana (1997), «Transformaciones del pensamiento mágico: el conjuro amatorio en La Celestina y en su linaje literario», en Rafael Beltrán y José Luis Canet, eds., Cinco siglos de Celestina: aportaciones interpretativas, València, Universidad de Valencia, pp. 209-239.

—(2010), «Sancho de Muñón y las innovaciones literarias en el ciclo celestinesco: a propósito de una nueva edición de la Cuarta Celestina», en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 86, pp. 455-470. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0976072 (fecha último acceso: 01/12/2022)

Descargas

Publicado

13-12-2022

Cómo citar

Francois, J. (2022). Elicia transficcionalizada: el retrato de la alcahueta en la <i>Tragicomedia de Lisandro y Roselia</i>. Celestinesca, 46, 231–252. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.46.20875
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    404
  • PDF
    374

Número

Sección

Sección especial

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.