La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.39.17121Palabras clave:
educación para ciudadanía, formación del profesorado, Educación Infantil, función social de la universidad, problemas del mundoResumen
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen un modelo de educación para una ciudadanía global, participativa y crítica. Para ello es necesaria una formación del futuro profesorado como educadores en ciudadanía, desarrollando la concienciación en relación con esos problemas y las actitudes de compromiso social, con un modelo didáctico que propicie la construcción de dicho modelo de ciudadanía en su futuro alumnado. Sobre esta fundamentación, se desarrolla una investigación cualitativa, mediante entrevistas grupales, que analiza el proceso de construcción de la ciudadanía en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de una asignatura de educación para la ciudadanía. Los resultados muestran una evolución de la concepción de ciudadanía en los estudiantes hacia un modelo más participativo y vinculado al compromiso social. Un factor importante de esa evolución ha sido el modelo didáctico aplicado por el docente universitario
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen799
-
Sin título3
-
PDF707
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada