La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.24391

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia, transición democrática, Bachillerato, libro de texto

Resumen

La Transición democrática supone un período clave en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, al ser el hito configurador del actual sistema democrático. Este artículo pretende realizar una radiografía sobre la forma en que se estudia la Transición en Bachillerato. Para ello se analizará el que continúa siendo el principal instrumento pedagógico: el libro de texto. De una recopilación de 12 manuales se analizarán su estructura, contenido, iconografía y actividades, así como el uso dado por el profesorado, tomándose como marco de referencia la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este acercamiento permitirá conocer los relatos y pedagogías a través de los que gran parte de nuestros estudiantes aprenden la historia de la Transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Magaldi Fernández, Universidad de Cantabria

Adrián Magaldi (Santander, 1993) es Doctor en Historia Contemporánea con mención internacional por la Universidad de Cantabria (2021). Sus investigaciones se han dirigido hacia las reflexiones sobre el género biográfico y autobiográfico en España, así como a la historia política del franquismo y la Transición democrática. Ha publicado diversas aportaciones en revistas académicas y en congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte del equipo de trabajo del proyecto internacional: La razón biográfica: biografías y narraciones autobiográficas en la investigación histórica y literaria del siglo XX europeo. Estudios de caso y reflexión teórica (HAR2017-82500-P). Ha sido investigador visitante en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la London School of Economics. En 2021 recibió el «Premio de investigación histórica Javier Tusell» concedido por la Asociación de Historiadores del Presente.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Magaldi Fernández, A. (2022). La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 71–90. https://doi.org/10.7203/dces.43.24391
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    554
  • PDF
    841

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.