Análisis Cualitativo de Redes Asociativas de Cognición en el aprendizaje científico del Agua

Autores/as

  • Alejandro De la Hoz Serrano Universidad de Extremadura
  • Lina Viviana Melo Niño Universidad de Extremadura
  • Andrés Álvarez Murillo Universidad de Extremadura
  • Javier Cubero Juánez Universidad de Extremadura
  • Luis Manuel Soto Ardila Universidad de Extremadura
  • Florentina Cañada Cañada Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.46.26506

Palabras clave:

Redes Asociativas de Cognición, Agua, Análisis cualitativo, Neuropsicología, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

La influencia de la Neurocognición está cada día más presente en la investigación educativa. De la misma manera que se ha demostrado que las emociones influyen en los procesos de aprendizaje, existen otras variables neurocognitivas que son determinantes en los procesos de Enseñanza de las Ciencias, como pueden ser las Redes Asociativas de Cognición. El estudio se centra en el análisis de las Redes Asociativas de Cognición de escolares y estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria en el aprendizaje del Ciclo del Agua. El estudio tuvo un diseño descriptivo, a través de un análisis mixto y los softwares WebQDA, R y Gephi. Los resultados muestran las dificultades para asimilar diferentes conceptos, como las fases subterráneas o seres vivos, así como una falta de relación entre ellos. El estudio de Redes Asociativas de Cognición se presenta como un análisis fundamental en el aprendizaje de contenidos de ciencias y matemáticas, sostenibilidad y salud. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

De la Hoz Serrano, A., Melo Niño, L. V., Álvarez Murillo, A., Cubero Juánez, J., Soto Ardila, L. M., & Cañada Cañada, F. (2024). Análisis Cualitativo de Redes Asociativas de Cognición en el aprendizaje científico del Agua. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 107–122. https://doi.org/10.7203/dces.46.26506
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    63
  • Carta de Autoría
    0
  • PDF
    49

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a