De la historia única que aprendí a las historias de África que enseñaré: una experiencia formativa multimodal para profesorado en educación secundaria

Autores/as

  • Laura Triviño-Cabrera Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29327

Palabras clave:

formación del profesorado, currículo, África, multimodalidad, etnocentrismo

Resumen

De la Historia que aprendí a las historias de África que enseñaré es una investigación implementada en el máster de profesorado (N=38), centrada en deconstruir la perspectiva eurocéntrica-etnocéntrica-occidental en la enseñanza de África. Se fijaron tres objetivos: conocer si el alumnado ha asumido una perspectiva eurocéntrica de África, coincidente con la que se presenta en el currículum oficial; probar si el desarrollo de la experiencia formativa multimodal promueve que el alumnado diseñe un currículum basado en una mirada plural de África; y comprobar si el adquiere conciencia crítica sobre la necesidad de deconstruir el currículum eurocéntrico y construir propuestas curriculares que enseñen el continente africano desde una mirada plural. Los resultados corroboraron cómo la formación inicial docente es clave para el fortalecimiento de sociedades inclusivas y la necesidad de comprometerse con la justicia social, a través de artefactos didácticos propios que propicien el reconocimiento de las historias africanas y afrodescendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Triviño-Cabrera, L. (2024). De la historia única que aprendí a las historias de África que enseñaré: una experiencia formativa multimodal para profesorado en educación secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 23–40. https://doi.org/10.7203/dces.47.29327
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    30
  • PDF
    31

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.