De la historia única que aprendí a las historias de África que enseñaré: una experiencia formativa multimodal para profesorado en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.47.29327Palabras clave:
formación del profesorado, currículo, África, multimodalidad, etnocentrismoResumen
De la Historia que aprendí a las historias de África que enseñaré es una investigación implementada en el máster de profesorado (N=38), centrada en deconstruir la perspectiva eurocéntrica-etnocéntrica-occidental en la enseñanza de África. Se fijaron tres objetivos: conocer si el alumnado ha asumido una perspectiva eurocéntrica de África, coincidente con la que se presenta en el currículum oficial; probar si el desarrollo de la experiencia formativa multimodal promueve que el alumnado diseñe un currículum basado en una mirada plural de África; y comprobar si el adquiere conciencia crítica sobre la necesidad de deconstruir el currículum eurocéntrico y construir propuestas curriculares que enseñen el continente africano desde una mirada plural. Los resultados corroboraron cómo la formación inicial docente es clave para el fortalecimiento de sociedades inclusivas y la necesidad de comprometerse con la justicia social, a través de artefactos didácticos propios que propicien el reconocimiento de las historias africanas y afrodescendientes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen30
-
PDF31
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada