Representaciones y cambio cultural. La web literaria Zenda: autores, libros y cía. dentro del debate sobre la superación de la posmodernidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.2.10161Palabras clave:
cambio cultural, más allá de la posmodernidad, digital, representación, Zenda, periodismo cultural, crítica, escritores, mercadoResumen
El artículo se propone analizar la recepción de Zenda: Autores, libros y cía. (web literaria fundada en abril 2016 por un grupo de escritores españoles) entre los internautas, no tanto para situarla dentro del periodismo cultural, sino para identificar tipos de representaciones posibles desde el cambio cultural. Se aplicarán en este sentido las recientes teorías anglosajonas que apuntan hacia la superación de la posmodernidad. Apoyándonos en el análisis de fenómenos culturales y socioeconómicos recientes, los mecanismos del mundo editorial y una encuesta hecha entre los internautas, identificaremos tres representaciones posibles de Zenda: una posmoderna, definida por la heterogeneidad y el antielitismo; la segunda nacida de valores positivos y humanistas propios de una nueva episteme que pretende suprimir la mediación para acceder más de cerca a las cosas (autenticidad, independencia, accesibilidad, hospitalidad); por último, una representación basada en los simulacros de estos valores, asimilados y desvirtuados por la lógica capitalista que sigue gobernando.Descargas
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