Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16753

Palabras clave:

danza española, ballet, dramaturgia

Resumen

En la obra literaria de Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), se puede observar una dedicación especial a las artes escénicas. Más allá de su faceta de dramaturgo, se relacionó con los grandes músicos españoles y se interesó por la danza española. Por eso, escribió dos dramaturgias de ballet: El desertor (1930), sin representación, y La rosa viva (1966), coreografiado por Mariemma. Aunque este último ballet no ha sido hallado, El desertor ha sido localizado en los fondos de la bailarina Antonia Mercé la Argentina, para quien lo compuso con música de Gustavo Pittaluga. Este artículo estudia la vinculación del autor con la danza española y analiza la dramaturgia del ballet de 1930.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Coello Hernández, Instituto de Historia, CSIC / Universidad Complutense de Madrid

Doctorando

Citas

Acker, Yolanda (1998). “Ballets escritos por compositores españoles en el siglo XX”. En Antonio Álvarez Cañibano, José Ignacio Cano y María José González Ribot (eds.), Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX.Madrid: Centro de Documentación de la Música y de la Danza, 42-67 pp.

Albert, Mechthild (2007). “Esteticismo neoclásico y vitalismo prefascista. Felipe Ximénez de Sandoval: Robinsón”. En Gero Arnscheidit y Pere Joan Tous (coords.), Una de las dos Españas: representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas: estudios reunidos en homenaje a Manfred Tietz. Madrid/Frankfurt: Vervuert/Iberoamericana, 403-422 pp.

Albert, Mechthild (2003). Vanguardistas de camisa azul. La trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940. Traducción de Cristina Díez Pampliega y Juan Ramón García Ober. Madrid: Visor.

Bethencourt Pérez, Fátima (2016). La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet La romería de los cornudos y el espectáculo La Tragedia de Doña Ajada (1929) [tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Carbajosa, Mónica, y Carbajosa, Pablo (2003). La corte literaria de José Antonio: la primera generación cultural de la Falange. Barcelona: Crítica.

Hellín Rubio, Inés (2106). La Danza Española y la narrativa escénica. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, col. Teoría y práctica del Teatro.

Murga Castro, Idoia (2017). Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Coello Hernández, A. (2020). Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval. Diablotexto Digital, 6, 41–60. https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16753
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    459
  • PDF
    301

Número

Sección

Baza de textos: estudios críticos

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.