Identidad catalana en Las cuatro barras de sangre, de Manuel Fernández y González (1872)
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21493Palabras clave:
nacionalismo, catalanismo, españolismo, Renaixença, novela por entregasResumen
El presente artículo pretende estudiar de qué manera la identidad catalana es negociada con el nacionalismo español en Las cuatro barras de sangre (1872), de Manuel Fernández y González que en ese texto trató el mito fundacional, muy popular de la Renaixença, de Vifredo el Velloso. Para ello, analizaremos la novela teniendo en cuenta el modo en el que se refiere al personaje y a su historia, pero partiendo del contexto del autor. De esto podemos concluir que el trasfondo de la obra implicaba una buena recepción del catalanismo por parte de España, pero el contenido del texto, descontextualizado, podía llevar a la radicalización de los presupuestos de la Renaixença.
Descargas
Citas
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducción de Eduardo L. Suárez. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Andreu Miralles, Xavier (2016). El descubrimiento de España: mito romántico e identidad nacional. Barcelona: Taurus.
Anguera, Pere (2001). “Entre dues possibilitats: espanyols o catalans?”. En Joaquim Albareda (ed.), Del patriotisme al catalanisme. Societat i política (segles xvi-xix). Vic: Eumo, pp. 317-337.
Anónimo (1872). El combate, 21 de julio, p. 4.
Aparici, Pilar; Gimeno, Isabel (eds.) (1996). Literatura menor del siglo xix. Una antología de la novela de folletín (2 vv.). Barcelona: Editorial Anthropos.
Balaguer, Víctor; Alba, Juan de (1848a). Las cuatro barras de sangre (segunda parte de Vifredo el Velloso), drama en cuatro actos. Barcelona: Imprenta y librería de la señora viuda e hijos de Mayol, Editores.
Balaguer, Víctor (1848b). Vifredo el Velloso, drama en tres actos precedido de un prólogo. Barcelona: Imprenta y librería de la señora viuda e hijos de Mayol, Editores.
Canal, Jordi (2018). Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Barcelona: Península.
Cantos Casenave, Marieta (2018). “La buena madre, de Manuel Fernández y González. Representaciones literarias del poder femenino en tiempos convulsos”, Crítica hispánica, v. 40, n.º 2, pp. 31-52.
Caro Baroja, Julio (2004). El mito del carácter nacional. Madrid: Editorial Caro Raggio.
Fernández y González, Manuel (1850). Obispo, casado y rey. Crónicas de Aragón. Don Ramiro el Monje. Leyenda histórica. Granada: Imprenta y librería de D. J. M. Zamora.
Fernández y González, Manuel (1867). La honra y el trabajo (Historia de las clases trabajadoras). Barcelona: Víctor Pérez, Editor.
Fernández y González, Manuel (1872). Las cuatro barras de sangre. Crónica catalana. Madrid: Urbano Manini.
Fernández y González, Manuel (1875). Cid Rodrigo de Vivar (El Cid Campeador) (2 vv.). Madrid: Urbano Manini.
Ferreras, Juan Ignacio (1972). La novela por entregas 1840-1900 (Concentración obrera y economía editorial). Madrid: Taurus.
Ferreras, Juan Ignacio (1979). Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo xix. Madrid: Cátedra.
Hernández Girbal, Florentino (1931). Una vida pintoresca: Manuel Fernández y González. Biografía novelesca. Madrid: Biblioteca Atlántico.
Leersen, Joep (2007). “Imagology: History and method”. En Manfred Beller y Joep Leersen (eds.), Imagology. The cultural construction and literary representation of national characters. New York: Rodopi, pp. 17-32.
Maalouf, Amin [1999] (2020). Identidades asesinas. Traducción de Fernando Villaverde. Madrid: Alianza.
Rubio Cremades, Enrique (1982). “Novela histórica y folletín”, Anales de Literatura Española, n.º 1, pp. 269-281.
Penas, Ermitas (1996). “Sobre la poética de la novela histórica romántica”, Revista de literatura, n.º 58, pp. 373-385.
Pérez Vejo, Tomás (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo: Ediciones Nobel.
Préstamo Landín, María Teresa (2018). “El destino de los héroes: el recurso de la adivinación en dos novelas históricas de Manuel Fernández y González”, Hesperia, v. XXI, n.º 2, pp. 51-68, en <http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AFH/article/view/1330> [Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2021].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen261
-
PDF132
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).