The Tempest de William Shakespeare, dirigida por Gregory Doran (Royal Shakespeare Company, 2016-2017). Dialéctica entre tecnología virtual y corporalidad

Autores/as

  • Víctor Huertas Martín

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.3.13015

Palabras clave:

Cuerpo, virtualidad, realidad, interacción, hipertexto, hipersuperficie

Resumen

Este artículo estudia la dialéctica que se da entre los cuerpos de los actores y la tecnología virtual en la producción de The Tempest de Gregory Doran (2016-2017). Dicha dialéctica será observada desde una óptica marxista – principalmente a partir del trabajo de Silvia Federici – y desde la crítica textual y escénica del texto de Shakespeare. Aspectos como la tecnología y el cuerpo serán de importancia para mi trabajo. Particularmente me centraré en el cuerpo como materia sometida al castigo corporal y a su instrumentalización en la película. También trabajaré a partir de la teorización de Gabriella Giannachi sobre el teatro virtual como herramienta de debate estético, político y ético en un entorno hipertextual. Estudiaré las interacciones entre los cuerpos y la tecnología en el espacio escénico del Royal Shakespeare Theatre y cómo dicha interrelación se traslada a la pantalla durante la emisión del espectáculo a través del live cinema.

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Biografía del autor/a

Víctor Huertas Martín

Mi área de conocimiento se centra en estudios de Shakespeare en medios audiovisuales. Por una parte, estudio la intertextualidad y la hibridación en grabaciones basadas en puestas en escena previas y, por otra parte, estudio los intertextos de Shakespeare en series de televisión y películas basándome, principalmente, en estudios de Michael Bakhtin y el cronotopo.

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2019-01-18

Cómo citar

Huertas Martín, V. (2019). The Tempest de William Shakespeare, dirigida por Gregory Doran (Royal Shakespeare Company, 2016-2017). Dialéctica entre tecnología virtual y corporalidad. Diablotexto Digital, 3, 43–74. https://doi.org/10.7203/diablotexto.3.13015
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