Fechas para recordar: la guerra de Malvinas en las nuevas efemérides digitales del 2 de abril (2020-2021)
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24324Palabras clave:
Guerra de Malvinas, Efemérides, Género editorial, Subjetividad pedagógicaResumen
En este trabajo indagaremos las efemérides del 2 de abril –Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas– producidas durante el período 2020-2021 a partir de la noción de género editorial y desde un enfoque enunciativo.
Las mediaciones editoriales, lejos de ser accesorias, vehiculizan determinados modos de leer y construir sentido, “moldeando” nuestra memoria lectora y formas de acceder al texto. En esa dirección, nos interesa investigar cuál es el relato de la guerra de Malvinas que allí se construye y de qué forma se manifiesta la subjetividad pedagógica en estos materiales.
Descargas
Citas
Bajtín, Mijail (1982). La estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Benveniste, Emile (1970). Problemas de lingüística general II. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bernstein, Basil (2005). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones. Madrid: Alkal.
Bottazzi, Florencia (2021). “En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006-en busca)”, Clío, La Historia Enseñada, n.º 32, pp. 1-19. Disponible en <https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113> [Fecha de consulta: 7 de junio de 2022].
Chartier, Roger (1996). “Preface”. En Chartier, R. Colportage et lecture populaire. Imprimés de large circulation et littératures de colportage en Europe XVI e –XIX e siécles. París: IMEC Éditions.
Chartier, Roger (2000). La mediación editorial. En Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: GEDISA.
Escudé, Carlos (1987). Patología del nacionalismo. El caso argentino. Buenos Aires: Tesis, Instituto Di Tella.
Godino, Carmen M.ª Belén (2009). “Efemérides patrias. Análisis de su génesis y cambios en la institución educativa”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, pp. 1-15. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950234001> [Fecha de consulta: 7 de junio de 2022].
Guber, Rosana (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE.
Guber, Rosana (2019). “Una guerra implausible. Las ciencias sociales, las humanidades y el lado moralmente probo en los estudios de Malvinas”. Plataforma del Programa Interuniversitario de Historia Política, n.º 113, pp. 1-31. Disponible en <http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/malvinas_guber2.pdf> [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2022].
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Linare, Cecilia (2019). “Entre la conmemoración y la enseñanza: la Guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993–2007)”. II Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Linare, Cecilia y Bottazzi, Florencia (2022). “Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires”, Anuario de Historia de la Educación. SAHE, n.º 23, pp. 106-125. Disponible en <https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/8 consultado el 07/07/2022> [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2022].
Lorenz, Federico. (2012). Las guerras por Malvinas. 1982 – 2012. Buenos Aires: Edhasa.
Maingueneau, Dominique (1999). Ethos, scénographie, incorporation. Images de soi dans le discours. La construction de l’éthos, pp. 75-102.
Maingueneau, Dominique (2004). “¿“Situación de enunciación” o “situación de comunicación”?”, Discurso.org, vol. 3, n.º 5.
Marí, Cristina, Saab, Jorge y Suárez, Carlos (2000). “"Tras su manto de neblina". Las Islas Malvinas como creación escolar”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n.º 5, pp. 25-59. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310082 [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].
Orlandi, Eni (1987). “Tipología del discurso y reglas conversacionales”. A linaguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. Campinas: Pontes, pp. 25-38.
Santos La Rosa, Mariano (2019). “La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870–1945)”. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, n.º 28, pp. 20-32. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839 [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].
Soriano, Osvaldo (1983). “Desde París Alain Rouquié” (Entrevista), Humor Registrado, n.º 101, pp. 44-50.
Tosi, Carolina (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en las aulas. Buenos Aires: Paidós Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen325
-
PDF175
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).