Olivier Messiaen y Pablo d'Ors: una relación en la escucha atenta de la plegaria

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DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16779

Palabras clave:

Olivier Messiaen, Pablo d’Ors, crítica interartística, música, novela contemporánea

Resumen

Este trabajo, desde el análisis de las obras del compositor Olivier Messiaen y del escritor Pablo d’Ors, pretende llevar a cabo un estudio de naturaleza interartística que cabe en el marco teórico de la Literatura Comparada. A partir de algunas referencias de la cultura occidental en torno a cómo la poesía y la música han tratado históricamente el problema de la plenitud del sentido, se analizan algunas obras de los autores citados, para destacar, en primer lugar, su contenido religioso y espiritual y, en segundo, el carácter vanguardista e innovador de sus respectivos lenguajes artísticos. Por último, y frente a la abolición de los vínculos tradicionales y el nihilismo propio de la modernidad, se destaca que tanto Messiaen como d’Ors tienen en común la propuesta de una poética de la afirmación o de la luz.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Sánchez-Alarcos, R. F. (2020). Olivier Messiaen y Pablo d’Ors: una relación en la escucha atenta de la plegaria. Diablotexto Digital, 7, 122–141. https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16779
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