Las voces de la delación: La cultura popular como lugar de memoria en 'El vado' y 'Mosén Millán' de Ramón J. Sender

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.13.25869

Palabras clave:

exilio, opularismo, delación, memoria, Ramón J. Sender

Resumen

Bajo la dictadura, las ficciones narrativas que establecían memorias divergentes sobre la guerra civil, ajenas al discurso oficial franquista, eran solo posibles desde el exilio. Ramón J. Sender fue uno de estos escritores expatriados que problematizaron el poder, la traición y la venganza como claves de la lucha política. Nos proponemos analizar las voces de la delación a partir de los personajes perpetradores de El vado (1948) y Mosén Millán (1953). Con ello, pretendemos subrayar el proyecto literario senderiano de crear una memoria marginal a las historias oficiales que, como contrapeso, contaba con la atracción de la cultura popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (1940). “Propósito”, Romance (febrero), 1, p. 2.

Anónimo (1933). “Antología folklórica de cantares de clase”, Octubre (junio-junio), 1, pp. 2-4.

Aub, Max (2020). Yo no invento nada. Relatos de El laberinto mágico. Madrid y Granada: Cuadernos del Vigía.

Aub, Max [1968] (2019). Campo de los almendros, Barcelona: Castalia.

Aub, Max (1998). Diarios (1939-1972). Ed. Manuel Aznar Soler. Barcelona: Alba.

Aub, Max (1967). Hablo como hombre. México: Joaquín Mortiz.

Aub, Max (1945). Discurso de la novela española contemporánea. México D.F.: El Colegio de México; Centro de Estudios Sociales.

Ayala, Francisco (1949). La cabeza del cordero. Buenos Aires: Losada.

Bécquer, Gustavo Adolfo (1944). “Bécquer y la poesía popular”, Independencia (julio), 1, p. 5.

Bertrand de Muñoz, Maryse (2006). Romances populares y anónimos de la guerra de España. Madrid: Calambur.

Buen, Odón de (1944). “Granados, músico español”, Independencia (julio), 1, p. 4.

Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México (CTARE) (1940). Cultural creations of the Comité técnico de ayuda a los españoles en México: (The Technical Committee of Help to Spaniards in Mexico). México D.F.: Séneca.

Felipe, León (1939). Español del éxodo y del llanto: doctrina, elegías y canciones. México D.F.: La Casa de España en México.

Torre, Guillermo de (1946). “El tema de las generaciones. La supuesta generación española de 1936”, Cabalgata (octubre), 1, p. 6.

Larraz, Fernando (2018). Editores y editoriales del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento.

Machado, Antonio (1937). “Carta a David Vigodsky”, Hora de España (abril), 4, pp. 5-10.

Marichal López, Carlos (1944). “Goya, genio de la pintura”, Independencia (julio), 1, p. 5.

Sánchez Zapatero, Javier (2021). “Víctimas y victimarios en la literatura española, de la Guerra Civil a la actualidad: el caso de Dicen, de Susana Sánchez Arins.” Quaderns de Filologia: Estudis Literaris (2021), 26, pp. 21-37. DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.26.22096

Sender, Ramón J. [1953] (2021). Réquiem por un campesino español. Barcelona: Destino.

Sender, Ramón J. (1948). El vado. Toulouse: La Novela Española.

Squires, Jeremy (2020). “The Anarchist Poiesis of the Ballad in Ramón J. Sender's Réquiem por un campesino español.” Romance Notes (2020), 60, 2, pp. 383-394. DOI: http://doi.org/10.1353/rmc.2020.0027

 

 

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Burgos Ballester, D. (2023). Las voces de la delación: La cultura popular como lugar de memoria en ’El vado’ y ’Mosén Millán’ de Ramón J. Sender. Diablotexto Digital, 13, 191–208. https://doi.org/10.7203/diablotexto.13.25869
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    214
  • PDF
    118

Métrica