La «trilogía» de Bill Douglas ( My Childhood , 1972; My Ain Folk , 1973; My Way Home , 1978)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22922Palabras clave:
Cine británico, cine autobiográfico, trilogías cinematográficas, cine e infancia.Resumen
Pieza fundamental del cine británico de la década de los años setenta del pasado siglo y durante mucho tiempo poco apreciada en su país, la trilogía de Bill Douglas convierte la durísima infancia y adolescencia de su autor en imágenes imperecederas mediante un ejercicio en el que, siguiendo la estela de Chejov, la memoria es filtrada a través de un cedazo para que solo permanezca lo esencial en el recuerdo. Tres pequeños grandes filmes que nos hacen transitar a través de una sensibilidad a flor de piel que se expresa en un arte alquímico de la imagen en el que se coagula una terrible experiencia familiar y social transmutándola con intensidad, simplicidad y violencia.
Descargas
Citas
AA. VV., The Bill Douglas Trilogy: A Study Guide (Eddie Dick, Dan MacRae, Andrew Noble, Paula Visocchi) (EXEBD 54734)
AA. VV., The Bill Douglas Trilogy: My Childhood, My Ain Folk, My Way Home – Press Reviews (EXEBD 48165)
Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: Douglas, Bill (1934-1999), http://www.screenonline.org.uk/people/id/450700/
Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: Comrades, http://www.screenonline.org.uk/film/id/450592/index.html
Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: My Ain Folk, http://www.screenonline.org.uk/film/id/514208/index.html
Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: My Childhood, http://www.screenonline.org.uk/film/id/514187/
Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: My Way Home», http://www.screenonline.org.uk/film/id/514229/
Barefoot, Guy, «Autobiography and the Autobiographical in Bill Douglas Trilogy», en JSTQR, vol. 29, nº 1, 2006, pp. 14-29.
Caughie, John, «The Way Home», Sight and Sound, Nov. 1991, pp. 26-27.
Caughie, John: «The Bill Douglas Trilogy», en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 6-8.
Dick, Eddie, Noble, Andrew y Petrie, Duncan (eds.), Bill Douglas: A Lanternist’s Account, Londres, BFI, 1993.
Flanagan, Matthew, «The Poetics of Chilhood: Form and Structure in the Trilogy», en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 10-11).
Hassan, Mamoun: «His Pain was Our Pain», The Guardian, 20/VII/2008.
Hassan, Mamoun, «His Ain Man», Sight and Sound, Nov. 1991, pp. 22-24, 26 (consultable en https://moviemasterclass.wordpress.com/articles-and-reviews/bill-douglas-his-ain-man/).
Hassan, Mamoun, «Travailler avec Bill», Trafic, no. 23, septiembre 1997, pp. 50-55.
Hodgson, Pierre, «Bill Douglas, l’écriture du background», Trafic, no. 23, septiembre 1997, pp.16-30
Jewell, Peter. «A Can of Words: An Introduction.» En el folleto Bill Douglas Trilogy, DVD dos discos, 2008, pp. 1-3; reeditado en 3-discos formato dual DVD/Blu-ray, BFI: 2012.
Jewell, Peter, «The Rebus», En el folleto Bill Douglas Trilogy, DVD dos discos, 2008, p. 4; reeditado en 3-discos formato dual DVD/Blu-ray, BFI: 2012.
Jewell, Peter. «Preface.» Bill Douglas Cinema Museum Guide (Phil Wickham. ed.) Exeter: Short Run, 2010.
Martin, Sean, «Stephen Archibald (1959-1998), en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 19-20).
Milne, Louise S., «Bill Douglas (1934-1991), en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 16-18).
Petrie, Duncan. «Transparency and Illusion: the Unrealised Films of Bill Douglas». En Sights Unseen: Unfinished British Films (Dan North, ed.) Newcastle: Cambridge Scholars, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen364
-
PDF248
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.