Godard, un concierto in memoriam

Autores/as

  • Natalia Ruiz Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Useros Martín Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.26.28083

Palabras clave:

Godard, Histoire(s) du cinéma, memoria, cine, pensamiento.

Resumen

Hacer cine es un oficio hecho de muchos gestos y oficios pequeños. Acompañar a las películas a lo largo de su vida también es un pequeño oficio compuesto de muchos oficios. Como homenaje a la huella que dejó en nuestras vidas Jean-Luc Godard, presentamos un acompañamiento o dos, uno o dos de tantos acompañamientos posibles, a Histoire(s) du cinéma, que fue a su vez una de las muchas formas con las que Godard acompañó y se dejó acompañar por el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ruiz Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Natalia Ruiz es historiadora del Arte especializada en Historia del Cine y Estética de la Imagen. Realizó su tesis doctoral sobre las Histoire(s) du cinéma, obra de la que también fue traductora, y sobre la que publicó el libro En busca del cine perdido. Su labor como traductora especializada incluye otras películas de Godard, varios libros de cine, así como una larga colaboración con Caimán Cuadernos de Cine. Tras desarrollar un proyecto postdoctoral sobre las relaciones entre cine y museo, publicó el texto “De la naturaleza y el museo” sobre las películas Cézanne de Straub-Huillet. Cuenta con una amplia experiencia en didáctica de museos y mediación cultural. Actualmente es profesora asociada de Historia del pensamiento y de las Ideas Estéticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Ana Useros Martín, Universidad Complutense de Madrid

Ana Useros estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica profesionalmente a la traducción en el ámbito de las ciencias sociales, arte y filosofía. En el tiempo restante, después de atender a la familia, las amistades y la militancia es o ha sido crítica cinematográfica, documentalista, investigadora y programadora de cine, organizadora de la Muestra de cine de Lavapiés. Entre otras publicaciones, ha coordenado el libro El atlas de las mujeres en el mundo (Clave intelectual, 2019) y ha sido autora de dos obras audiovisuales, Walter Benjamin. Constelaciones (Círculo de Bellas Artes 2010, codirigida con César Rendueles) e Historias como cuerpos, cristales como cielos (Círculo de Bellas Artes, 2013).

Citas

Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Cátedra, 1995. 

 

Bergala, Alain. Nadie como Godard. Barcelona: Paidós, 2004.

 

Daney, Serge. La rampe. París: Cahiers du cinéma, 1996.

 

Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1996

 

Godard, Jean-Luc. Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid: Alphaville, 1980.

 

Godard, Jean-Luc e Ishaghpour, Youssef. Archéologie du cinéma et mémoire du siècle. Dialogue. Tours: Farrago, 2000. 

 

Leutrat, Jean-Louis. Des traces qui nous ressemblent. Chambéry: Comp’act, 1990.

 

Leutrat, Jean-Louis y Liandrat-Guigues, Suzanne. Jean-Luc Godard. Madrid: Cátedra, 1994.

 

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Madrid: F.C.E., 2002.

 

Rimbaud, Arthur. Poesía completa. Madrid: Visor, 1997.  

 

Ruiz, Natalia. En busca del cine perdido. Bilbao: Servicio editorial de la UPV, 2009.

 

Zunzunegui, Santos. La mirada plural. Madrid: Cátedra, 2008.

 

Zunzunegui, Santos. Bajo el signo de la melancolía. Madrid: Cátedra, 2017.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Ruiz Martínez, N., & Useros Martín, A. (2023). Godard, un concierto <i>in memoriam</i>. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 26, 5–18. https://doi.org/10.7203/eutopias.26.28083
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    350
  • PDF
    78

Número

Sección

GRAN ANGULAR

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a