El teatro como archivo: los rusos en el Colón de la primera mitad del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27764

Palabras clave:

Historia de la cultura, emigracion rusa, Teatro Colón, archivo.

Resumen

El ensayo se focaliza en la presencia de la danza rusa en el Teatro Colón de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX y en el rol que la Biblioteca del Colón ha asumido en los últimos años como archivo. Muchas instituciones de conservación y transmisión del patrimonio cultural (teatros, museos, bibliotecas, etc.) han consolidado su dimensión memorial en el tiempo, activando ciertas potencialidades del archivo, entre ellas la de ser a la vez contenido y contenedor de documentos materiales e inmateriales. En lo que respecta a la danza rusa, la historia del Colón y los materiales conservados en su biblioteca muestran cómo las giras de los Ballets Rusos en 1913 y 1917 iniciaron un fructuoso proceso cultural que marcó el destino del arte coreográfico y musical ruso en las temporadas posteriores del teatro, condicionando la propia recepción de la danza rusa en Argentina y otros países latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Piccolo, Università Roma Tre

Laura Piccolo es profesora asociada de Literatura Rusa en la Universidad Roma Tre. Se ocupa principalmente de literatura y cultura postsoviéticas, emigración rusa y relaciones culturales italo-rusas en la primera mitad del siglo XX. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos temas en Italia y en el extranjero y ha participado en reuniones científicas nacionales e internacionales.   Es subdirectora del Centro Interuniversitario de Investigación sobre lo estudio del Cultura y Contracultura Postsoviéticas (CC ? P). Es miembro del consejo editorial de las revistas internacionales Russica Romana y Sibirski Filologicheski Forum , y codirectora de la serie “Turismi e Culture” (Roma TrE-Press).

Citas

Abassade, Madeleine. Danser l’imprévu – Une lecture politique et sensible des Cahiers de Vaslav Nijinski. Dijon: Presses du Réel, 2022.

 

Anónimo. «Los Ballets Rusos». La Nación, 9 de agosto de 1913, p. 16.

 

Babino, María Elena. Un ballet indígena en la modernidad. Ricardo Güiraldes & Alfredo González Garaño. Caaporá. Un ballet indígena en la modernidad, estudio crítico a cargo de María Elena Babino, Buenos Aires: Banco Galicia – van Riel, 2010, pp. 9-25.

 

Benua, Aleksandr. Moi vospominaniia v piati tomaj. Moskva: Nauka, 1980. 

 

Braga, Suzana. Tatiana Leskova: uma bailarina solta no mundo. Rio de Janeiro: Globo, 2010.

 

Caamaño, Roberto. La historia del Teatro Colón 1908-1968, 3 vol. Buenos Aires: Editorial Cinetea, 1968. 

 

Calmette, Gaston. «Un faux pas». Le Figaro, 30.5.1912, p. 1. 

 

«Casamiento del bailarín Nijinsky». Cara y Caretas, 20, 9, 1913, s.p. 

 

Del Vivo, Caterina. Di luce schermata. L. Melosi, Profili di donne. Dai fondi dell’Archivio Contemporanei Gabinetto G.P. Vieusseux. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 2001, pp. 7-9.

 

De Marinis, Marco. Semiotica del teatro. L’analisi testuale dello spettacolo. Milano: Bompiani 1982. 

 

Di Rienzo, Caterina. «Potresti cadere nell’aria. Nijinsky, i diari di una salvezza impossibile». Amalgama, 2, 2022, pp. 27-37.

 

Destaville, Enrique Honorio. «Un poco de historia sobre el ballet estable del teatro Colón». Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón 1925-2005. Buenos Aires: ed. Teatro Colón, 2005, pp. 17-97.

 

Drummond, John. Speaking of Diaghilev. London-Boston: Faber and Faber, 1998.

 

Ehrenhaus, Sofía & Garrido, Marcela. La inmigración rusa en la Argentina. Buenos Aires: Museo Roca, 2012.

 

Faivre, Patricia. Les saisons russes au théâtre du Châtelet, photographies de M.-N. Robert, préface de J.P. Brossmann et V. Gergiev. Paris: Théâtre du Châtelet/Magellan & CIE, 2002. 

 

Fédorovski, Vladimir. L’histoire secrète des Ballets Russes. De Diaghilev à Picasso, de Cocteau à Stravinsky et Noureyev. Paris: Editions du Rochers, 2002.

 

Fokin, Mijail. Protiv techeniia. Vospominaniia baletmeistra. Stati, pisma. Leningrad-Moskva: Iskusstvo, 1962.

 

Fraser, John. «The Diaghilev Ballet in South America: Footnotes to Nijinsky, Part One». Dance Chronicle, 5, 1, 1982, pp. 11-23.

 

Golubinov, Viktor Vladimirovich. «Artist i pedagog Russkogo Baleta Dimitri Rostóv (D.N. Kulchitskii): ‘Bog nagradil menia dovolno poriadochnymi artisticheskimi sposobnostiami’». Liudi i sudby Russkogo Zarubezhia. Vyp. 3. Ot. red. Andrej B. Efimov&Elena M. Mironova. Moskva: Institut vseobshchei istorii RAN, 2016, pp. 27-57.

 

Gonzáles, Ignacio. «De sincronías culturales y públicos conquistados: las presentaciones de Les Ballets Russes en el Teatro Colón de Buenos Aires (1913 y 1917)». Texto de la conferencia XXVII Jornadas Nacionales / Internacionales de Teatro Comparado, 30 de nov. al 3 de dic. de 2021, pp. 1-16.

 

Garafola, Lynn. Diaghilev’s Ballets Russes. New York-Oxford: Oxford University Press, 1989. 

 

García-Márquez, Vincente. The Ballets Russes. Colonel de Basil’ Ballets Russes de Monte Carlo 1932-1952. New York: Alfred A. Knopf, 1990.

 

Grigoriev, Sergei Leonidovich. The Diaghilev Ballet 1909-1929. Transl. by Vera Bowen. London: Constable, 1953.

 

Kokkina, Christina. «The design of the “archive wall” at Aphrodisias». Τεκμήρια, 13, 2015-2016, pp. 9-55.

 

Lucatti, Edoardo & Treleani, Matteo. «Fare presente. Per una semiotica dell’archivio». Versus. Quaderni di Studi Semiotici, 116, 2013, pp. 129-148. 


Malinow, Inés. Desarrollo del ballet en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1963.

 

Mernissi, Fatema. L’harem e l’Occidente. Trad. di R.R. D’Acquarica. Firenze: Giunti, 2006.

 

Messina, Roberto. Ritratto di Nižinskij da fauno. Poesia, arte, musica, danza, décor, costumi, moda. Rieti: Comune di Rieti, 1998.

 

Moséikina, Marina Nikoláevna, «Russki balet S. Diáguileva v Latinskoi Amerike». Sled pozara v Rusiia. Ruskata emigrantska literatura i izkustvo v evropeiski kontekst. Nauchno i kulturno nasledstvo na ruskata diaspora v B’’lgariia (1920-1940). Veliko T’’rnovo: Velikot’’rnovskiia universitet “Sv. Kiril i Metodii”, 2012, pp. 238-246.

 

Necháev, Serguéi, lu. Russkie v Latinskoi Amerike. Moskva: Veche, 2010. 

 

Nijinska, Bronislava. Early Memoirs. Irina Nijinska & J. Rawlinson (ed.). Durham – London: Duke University Press 1992.

 

Nijinsky, Rómola. Vida de Nijinsky. Barcelona: Ediciones Destino, 1944.

 

Nijinsky, Vaslav. Diario, trad. y notas de H.-D. Moradell. Barcelona: Acantilado, 2003.

 

Nora, Pierre. «Missions et enjeux des archives dans les sociétés contemporaines». Comma, 2, 4, 2003, pp. 47-49. 

 

Ostwald, Peter. Vaslav Nijinsky, a leap into Madness. New York: Carol Publishing Group, 1991.

 

Pastori, Jean-Pierre. La Danse II. Des Ballets russes à l’Avant-garde. Paris: Gallimard, 1997.

 

Piccolo, Laura. Ileana Leonidoff: lo schermo e la danza. Roma: Aracne, 2009.

 

Piccolo, Laura. L’emigrazione russa in Sudamerica: itinerari geografici e coreutici. Circolazione di persone e di idee. Integrazione ed esclusione tra Europa e Americhe. Ed. Susanna Nanni & Sabrina Vellucci. New York: Bordighera Press, 2019, pp. 239-255.

 

Rodin, Gustave. «La rénovation de la dance». Le Matin, 30.5.1912, p. 1. 

 

Sokolova, Lydia. Dancing for Diaghilev. The Memoirs of Lydia Sokolova. Ed. by R. Buckle. San Francisco: Mercury House, 1989.

 

Sorley Walker Kathrine. De Basil’s Ballets Russes. New York: Atheneum, 1983. 

 

Stein, William W. Mariátegui y Norka Rouskaya: crónica de la presunta “profanación” del cementerio de Lima en 1917. Lima: Amauta, 1989.

 

Tókareva, Evguéniia Sergéevna. «K istorii odnoi semi v emigratsii: balerina Ileána Leonidova i ee rodnye». Ljudi i sudby Russkogo Zarubezhia. Ot. red. Andréi B. Efimov & Eléna M. Mirónova. Moskva: IVI RAN, 2014, pp. 39-52.

 

Trombetta, Sergio. Vaslav Nižinskij. Palermo: L’Epos, 2008.

 

Valacchi, Federico. Archivio: concetti e parole. Milano: editrice Bibliografica, 2018.

 

Veroli, Patrizia. Baccanti e dive dell’aria. Donne, danza e società in Italia 1900-1945. Città di Castello (Pg): Edimond, 2001.

 

Zanni, Rosiello, Isabella. Gli archivi nella società contemporanea. Bologna: Il Mulino 2009.

 

Zanni Rosiello, Isabella. «Archivi, valorizzazione e Public History». Le Carte e la Storia, 1, 2019, pp. 5-14. 

 

Walne, P. & Saur K.G. (eds), Dictionary of Archival Terminology, English and French with Equivalents in Dutch, German, Italian, Russian and Spanish. München – New York – London – Paris: International Council Archive, 1988. 

 

Warf, B. & Arias S. (eds), The Spatial Turn. Interdisciplinarity, Perspectives. London: Routledge 2009. 

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Piccolo, L. (2023). El teatro como archivo: los rusos en el Colón de la primera mitad del siglo XX. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 26, 99–110. https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27764
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    212
  • PDF
    74

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.