Biografía criminal. Biopic y true crime.

Autores/as

  • Andrea Bernardelli Università di Ferrara

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29732

Palabras clave:

Sémiotique textuelle, Sémiotique audiovisuelle, Narratologie, True crime, Biopic

Resumen

El género de ficción «true crime» tiene un gran éxito en diversas plataformas, desde el streaming audiovisual hasta los podcasts. Básicamente, consiste en la reconstrucción de la biografía de las personas implicadas en un crimen. Esto se hace según dos posibles perspectivas diferentes: la del criminal -a menudo un asesino o asesino en serie- o la de la víctima, o víctimas. El vínculo entre las dos formas narrativas -la del biopic y la del true crime- también es evidente en el hecho de que ambas se basan en el uso de material audiovisual -audio sólo en el caso de los podcasts-, material de archivo -como reportajes periodísticos, interrogatorios o deposiciones judiciales-, pero también el material personal o familiar de las personas implicadas. Este material es lo que hace que el true crime sea «verdadero», aunque en muchos casos se entremezcle con las formas de ficción -la recreación que a menudo se encuentra en el true crime audiovisual-. ¿Qué formas de true crime son más interesantes para reconstruir una especie de biografía personal de los individuos implicados? ¿Qué cuestiones éticas plantea esta forma de abordar la delincuencia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bernardelli, Università di Ferrara

Andrea Bernardelli enseña Teoría de la Narrativa y Semiótica en la Universidad de Ferrara.   Es autor de los volúmenes Breve dizionario di narratologia (Roma, Carocci, 2024), Che cos’è la narrazione cinematografica (con A. Bellavita, Roma, Carocci, 2021), Che cos’è una serie televisiva (con G. Grignaffini, Roma, Carocci, 2017), Cattivi seriali. Personaggi atipici nelle produzioni televisive contemporanee (Roma, Carocci, 2016), Semiotica.   Storia, teorie, e metodi (con E. Grillo, Roma, Carocci, 2014), Che cos’è l’intertestualità (Roma, Carocci, 2013), Il testo narrativo (con R. Ceserani, Bologna, il Mulino, 2005), Intertestualità (Firenze, La Nuova Italia, 2000 ), La narrazione (Roma-Bari, Laterza, 1999), Il parlato e lo scritto (con R. Pellerey, Milano, Bompiani, 1999). 

Citas

Aprà, Adriano. «Documentario», Enciclopedia del cinema Treccani, 2003. https://www.treccani.it/enciclopedia/documentario_(Enciclopedia-del-Cinema)/

Barnes, Charlotte. Deconstructing True Crime Literature. London: Palgrave, 2023.

Boling, K. «True Crime Podcasting: Journalism, Justice or Entertainment?», Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 17(2), 2019, 161-178. https://doi.org/10.1386/rjao_00003_1

Bruzzi, Stella. New Documentary. A Critical Introduction. London and New York: Routledge, 2006.

Bruzzi, Stella. «Making a genre: The case of the contemporary true crime documentary», Law and Humanities, 10(2), 2016, 249-280.

Bruzzi, Stella. Approximation. Documentary, History and the Staging of Reality. London and New York: Routledge, 2020.

Gemzøe, Linge Stegger. «The Kim Wall Murder Serialized: Ethics & Aesthetics in High-Profile True Crime», Series. International Journal of TV Serial Narratives, vol. 7.1, 2021, 81-90. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/12483

Horeck, Tanya. Justice on Demand: True Crime in the Digital Streaming Era. Detroit: Wayne State University Press, 2019.

Larke-Walsh, George S. ed. True Crime in American Media. London and New York: Routledge, 2023.

Murley, Jean. The Rise of True Crime: 20th Century Murder and American Popular Culture. Westport (Conn): Praeger, 2008.

Nichols, Bill. Blurred Boundaries. Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington & Indianapolis: Indiana UP, 1995.

Nichols, Bill. «The Voice of Documentary». Eds. Brian Henderson, Ann Martin, and Lee Amazonas», Film Quarterly: Forty Years, A Selection. Berkeley: U of California, 1999, pp. 247-65.

Nichols, Bill. Introduction to Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana UP, 2001.

Nichols, Bill. «Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject», Critical Inquiry 35.1, 2008, 72-89.

Punnett, Ian Case. Toward a Theory of True Crime Narratives. A Textual Analysis. London and New York: Routledge, 2018.

Rickard, Diana. The New True Crime: How the Rise of Serialized Storytelling Is Transforming Innocence. New York: New York University Press, 2023.

Schmid, David. Natural Born Celebrities: Serial Killers in American Culture. Chicago (IL): University of Chicago Press, 2005.

Seltzer, Mark. True Crime: Observations on Violence and Modernity. London and New York: Routledge, 2007.

Venturelli, Renato. «Biografico, Film», Enciclopedia del cinema Treccani, 2003. https://www.treccani.it/enciclopedia/film-biografico_(Enciclopedia-del-Cinema)/

Walters, Elizabeth. «Netflix Originals: The Evolution of True Crime Television», The Velvet Light Trap, Austin, Fasc. 88, 2021, pp. 25-37.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Bernardelli, A. (2024). Biografía criminal. Biopic y true crime. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 28. https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29732
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    15
  • PDF
    14

Número

Sección

DOSSIER

Métrica