Biografía criminal. Biopic y true crime.
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.28.29732Palabras clave:
Sémiotique textuelle, Sémiotique audiovisuelle, Narratologie, True crime, BiopicResumen
El género de ficción «true crime» tiene un gran éxito en diversas plataformas, desde el streaming audiovisual hasta los podcasts. Básicamente, consiste en la reconstrucción de la biografía de las personas implicadas en un crimen. Esto se hace según dos posibles perspectivas diferentes: la del criminal -a menudo un asesino o asesino en serie- o la de la víctima, o víctimas. El vínculo entre las dos formas narrativas -la del biopic y la del true crime- también es evidente en el hecho de que ambas se basan en el uso de material audiovisual -audio sólo en el caso de los podcasts-, material de archivo -como reportajes periodísticos, interrogatorios o deposiciones judiciales-, pero también el material personal o familiar de las personas implicadas. Este material es lo que hace que el true crime sea «verdadero», aunque en muchos casos se entremezcle con las formas de ficción -la recreación que a menudo se encuentra en el true crime audiovisual-. ¿Qué formas de true crime son más interesantes para reconstruir una especie de biografía personal de los individuos implicados? ¿Qué cuestiones éticas plantea esta forma de abordar la delincuencia?
Descargas
Citas
Aprà, Adriano. «Documentario», Enciclopedia del cinema Treccani, 2003. https://www.treccani.it/enciclopedia/documentario_(Enciclopedia-del-Cinema)/
Barnes, Charlotte. Deconstructing True Crime Literature. London: Palgrave, 2023.
Boling, K. «True Crime Podcasting: Journalism, Justice or Entertainment?», Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 17(2), 2019, 161-178. https://doi.org/10.1386/rjao_00003_1
Bruzzi, Stella. New Documentary. A Critical Introduction. London and New York: Routledge, 2006.
Bruzzi, Stella. «Making a genre: The case of the contemporary true crime documentary», Law and Humanities, 10(2), 2016, 249-280.
Bruzzi, Stella. Approximation. Documentary, History and the Staging of Reality. London and New York: Routledge, 2020.
Gemzøe, Linge Stegger. «The Kim Wall Murder Serialized: Ethics & Aesthetics in High-Profile True Crime», Series. International Journal of TV Serial Narratives, vol. 7.1, 2021, 81-90. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/12483
Horeck, Tanya. Justice on Demand: True Crime in the Digital Streaming Era. Detroit: Wayne State University Press, 2019.
Larke-Walsh, George S. ed. True Crime in American Media. London and New York: Routledge, 2023.
Murley, Jean. The Rise of True Crime: 20th Century Murder and American Popular Culture. Westport (Conn): Praeger, 2008.
Nichols, Bill. Blurred Boundaries. Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington & Indianapolis: Indiana UP, 1995.
Nichols, Bill. «The Voice of Documentary». Eds. Brian Henderson, Ann Martin, and Lee Amazonas», Film Quarterly: Forty Years, A Selection. Berkeley: U of California, 1999, pp. 247-65.
Nichols, Bill. Introduction to Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana UP, 2001.
Nichols, Bill. «Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject», Critical Inquiry 35.1, 2008, 72-89.
Punnett, Ian Case. Toward a Theory of True Crime Narratives. A Textual Analysis. London and New York: Routledge, 2018.
Rickard, Diana. The New True Crime: How the Rise of Serialized Storytelling Is Transforming Innocence. New York: New York University Press, 2023.
Schmid, David. Natural Born Celebrities: Serial Killers in American Culture. Chicago (IL): University of Chicago Press, 2005.
Seltzer, Mark. True Crime: Observations on Violence and Modernity. London and New York: Routledge, 2007.
Venturelli, Renato. «Biografico, Film», Enciclopedia del cinema Treccani, 2003. https://www.treccani.it/enciclopedia/film-biografico_(Enciclopedia-del-Cinema)/
Walters, Elizabeth. «Netflix Originals: The Evolution of True Crime Television», The Velvet Light Trap, Austin, Fasc. 88, 2021, pp. 25-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen15
-
PDF 14
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.