El camino: un camino para la adquisición de la competencia literaria y comunicativa en el aula de ELE

Autores/as

  • Daiana Dumbravescu UniversidadSpiru Haret, Bucarest
  • Susana Merino Mañueco CRA Ribera del Duero, Quintanilla de Onésimo, Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.6589

Resumen

Enseñar literatura no es empresa fácil. Desde esta perspectiva, nuestra propuestapráctica abarca una serie de actividades, cuyo punto de partida es la obra de MiguelDelibes, El camino. Teniendo como pretexto un fragmento literario, las explotacionespropuestas intentan cumplir con la triple función, señalada por Rosalie Sitman e IvonneLerner (1993), de estímulo, vehículo y herramienta para la adquisición de lacompetencia comunicativa, en sus componentes lingüísticos y culturales y, a la vez,incitar al alumno a utilizar la lengua meta para explorar, descifrar e interpretar elcontenido y las estructuras lingüísticas y estilísticas del mismo. Se intenta desarrollaruna conciencia cultural más amplia, que permita al alumno aprehender y juzgar lasmanifestaciones de un mundo cultural diferente al suyo. La propuesta práctica se dirigea un grupo meta de alumnos que cursen los estudios de filología hispánica en cualquieruniversidad donde se impartan clases de ELE y en cuyo currículo figure El caminocomo lectura obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbona, A. (2009). “Secuencia didactica per a comentar textos” en Lenguajey Textos, nº 30. Barcelona: Horsori.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo. Madrid: Secretaria General

Delibes, M. (1996). El camino. Barcelona: Destino.Devis

García López, J. (1963). Historia de la literatura española y universal. Antología.Barcelona: Editorial Teide.

López Río, J. (2009). “El comentario de textos” en Lenguaje y Textos, nº 30.Barcelona: Horsori.

Mendoza Fillola, A. (coord.). (1988). Conceptos clave en didáctica de lalengua y la literatura, Barcelona: SDELL/Universitat de Barcelona/Horsori.

Mendoza Fillola, A. (1988). El intertexto lector. El espacio de encuentro de lasaportaciones del texto con las del lector.Cuenca: Ediciones de la UCLM.

Sitman, R. y Lerner, I.(1993).“La literatura del mundo hispanohablante en elaula de E/LE: ¿un lugar de encuentro o desencuentro?”e nEspectáculo, nº 12

Descargas

Publicado

2012-08-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    527
  • PDF
    473

Métrica