Empresas y Derechos Humanos. O cómo llevar la pedagogía crítica al aula de español como lengua extranjera

Autores/as

  • Santiago Ospina García Sciences Po Paris Université Paris Ouest Nanterre La Défense Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.6640

Resumen

Este artículo expone un estudio de caso llevado a cabo con estudiantesuniversitarios del Collège Européen Franco Allemand de Sciences Po París en Nancybasado en la pedagogía crítica. El objetivo principal fue hacer tomar conciencia a losparticipantes (futuros miembros de empresas y organizaciones europeas einternacionales) del irrespeto de Derechos Humanos por parte de algunas corporacionestransnacionales en América Latina. Mediante este estudio también se buscó generarreflexión en los estudiantes y llevarlos a evaluar problemas precisos, tratar de encontrarsoluciones y actuar a corto y mediano plazo para aportar una solución. Las conclusionesarrojadas revelan que se puede aprender español de manera crítica y reflexivaconfirmando que la lengua es un medio de acceso tanto a la cultura de los paíseshispanoamericanos como al desarrollo intelectual y al pensamiento crítico.

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2013-07-03
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