Enseñanza de E/LE y fraseología: algunas consideraciones teórico-prácticas para la enseñanza de fraseología a aprendices germano-hablantes (I)
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6680Resumen
La experiencia práctica que presentamos tiene como objetivo sintetizar algunas de las propuestas y enfoques didácticos que presentan la fraseología como un recurso muy beneficioso para el aprendizaje de E/LE, contextualizada para aprendices de español cuya lengua materna es el alemán, y que abarca los niveles iniciales del Marco común europeo (hasta el nivel umbral, ante todo). Ofrecemos fundamentalmente experiencias prácticas de carácter gráfico, morfológico y semántico, reservando otros tipos de actividades para trabajos posteriores. Así pues, comentamos algunos de los enfoques y procedimientos didácticos que suelen emplearse para la adquisición del español idiomático y, de la misma manera, remitimos a la bibliografía final para su empleo como breve recopilación de algunos de los trabajos y manuales más accesibles, con el fin de facilitar al docente la elaboración de materiales propios para su labor didáctica.Descargas
Citas
Artuñedo, B. y Donson, C. (2001). Curso de español para extranjeros. Madrid: SM.
Buitrago, A. (2008 [1995]). Diccionario de dichos y frases hechas. Madrid: Espasa.
Calañas, J. A. (1999). «Los refranes en la enseñanza del alemán como lengua extranjera», en Paremia, 8, pp. 73-76. Disponible en http://www.paremia2.site11.com/pdf/P8-11.pdf.
Calero, M.ª Á. (1998). «Acerca de Dios y del demonio en la fraseología española y catalana», en Wotjak, G. (ed.) (1998): op. cit., pp. 155-192.
Castillo, M.ª A.; O. Cruz, J. M. García y J. P. Mora (2004). Las Gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad.Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Corpas G. (1996). Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.
Corpas, G. (ed.ª) (2000). Las lenguas de Europa: estudios de fraseología, fraseografía y traducción. Granada: Comares. Corpas, J., E. García y A. Garmendia (2004). Aula 1. Curso de español. Barcelona: Difusión
Descargas
Publicado
-
Resumen609
-
PDF325
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.