Cine y arquetipos en la didáctica de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.6692Resumen
Conocer una lengua necesariamente implica también conocer la cultura en la queesa lengua se produce. En otras palabras, la competencia lingüística está plenamentegarantizada cuando se alcanza cierto grado de competencia cultural. Tal y comoestablecimos en una experiencia práctica anterior sobre cine, trabajar con muestras deconversación real es apostar por el éxito pedagógico ya que dicho material nos permiteacceder a elementos contextualizados, verbales y no verbales que, en definitiva, son losque van a asegurar la plena adecuación comunicativa (Guitart, 2007). Es, en estesentido, en el que volvemos a confirmar que la adecuación lingüística solo es posiblecuando el aprendizaje parte de la explotación de materiales con un alto componentecultural, como el que nos vuelve a ofrecer la gran pantalla.Descargas
Citas
Azuar, C., (2009). “El cine en E/LE: explotación didáctica de Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), para el trabajo del español oral (conversacional y coloquial)”. Disponible en http://www.uv.es/foroele/5foro.html
Barbazán, D. (2010). “La mujer española y el cine español”. Disponible en http://www.uv.es/foroele/6foro.html
Florez, M. (2004). “Estrategias para desarrollar diferentes tipos de textos a través de las películas”. Disponible en http://www.mepsyd.es/redele/revista1/florez.shtml
Guitart, Mª P. (2007). “Aprender a conversar: ¿cómo un nativo...?”. Disponible en http://www.uv.es/foroele/3foro.html
Gordillo, C. (2000). “El cine español en la clase de E/LE: una propuesta didáctica”. Disponible en http://www.ub.es/filhis/culturele/rojas.html
Robles, G. (2006). “La mujer como personaje real: representaciones iconográficas”. Disponible en http://www.uv.es/foroele/2foro.html
VVAA. (2009). Clase de Cine. Actividades para la visualización de películas en español. Barcelona: Difusión.
VVAA. (2009). De cine. Cuaderno de actividades. Barcelona: SGEL
Descargas
Publicado
-
Resumen373
-
PDF166
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.