Didáctica de se en E/FE mediante actividades de «procesamiento de input»

Autores/as

  • María Pilar Guitart Escudero University of Virginia

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.7113

Resumen

Esta experiencia se puso en práctica en una clase de Español para Fines Específicos (E/FE) para estudiantes universitarios estadounidenses de nivel B1, futuros profesionales de Medicina. Consiste en varias actividades de «procesamiento de input» en torno al pronombre se, tan confuso para el estudiante como frecuente en el ámbito de la salud («se toma la temperatura, se opera, se hace un esguince, se resfría», etc.) El objetivo es llevar a cabo una concienciación y reflexión en torno a esta forma lingüística, interpretando sus significados y usos más frecuentes (agente activo vs paciente experimentador y accidente vs proceso). La actividad está divida en cuatro secciones de quince minutos. Con un alto grado de personalización, abarca el desarrollo de competencias lingüísticas (oral y escrita) y transversales (autonomía, cooperación) y, sobre todo, cognitivas (procesamiento y toma de conciencia).

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Citas

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