Estrategias de comprensión audiovisual para estudiantes sinohablantes

Autores/as

  • María Isabel Gibert Escofet Centro de Estudios Hispánicos de la Universitat Rovira i Virgili
  • Sandra Iglesia Martín Centro de Estudios Hispánicos de la Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.7110

Resumen

En este estudio partimos de dos referencias básicas para la enseñanza del E/LE: el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Consejo de Europa 2001) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes 2006). El proyecto presentado obedece a la necesidad de subsanar los problemas de comprensión auditiva que presenta el alumnado chino. Como estos grupos-meta están poco acostumbrados a aprender con estrategias distintas a las implicadas en la memorización, partimos de la hipótesis de que el desarrollo de las estrategias de comprensión audiovisual y el trabajo cooperativo les haría, por una parte, más competentes en la comprensión auditiva y audiovisual, y, por otra, en la aceptación e interiorización de una metodología más comunicativa de aprendizaje. Así pues, el objetivo principal planteado es el desarrollar estas estrategias de comprensión audiovisual a través del trabajo cooperativo y, así, ayudar a los estudiantes a responsabilizarse de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany, D. (2004). «Aprendizaje cooperativo para ELE». Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Instituto Cervantes de Múnic (Alemania). p. 11-30.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes-MECD-Grupo Anaya. Disponible en http: //cvc.cervantes.es/obref/marco/.

Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/diccio_ele/

Gibert Escofet, M. I. y Gutiérrez-Colón Plana, M. (en prensa). «Estudiantes sinohablantes de español en programas de inmersión lingüística: ¿fusión de metodologías?» En Revista Gramma. Buenos Aires : Universidad del Salvador.

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/.

Martín Leralta, S. (2009). Competencia estratégica para la comprensión auditiva en español como lengua extranjera. ASELE. Col. Monografías nº 12.

Moreno, García C. (2011): Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros

Pujolàs Maset, P. (2009). «Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes». VI jornadas de cooperación educativa con iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001931/193130s.pdf.

Ramos Álvarez, A (2011). «La comprensión audiovisual: una nueva “visión"». Comprofes.es. Disponible en http://comprofes.es/videocomunicaciones/la-comprensi%C3%B3n-audiovisual-una-nueva-C2%ABvisi%C3%B3n%C2%BB.

Sierra, G. (2013) Principios básicos de lenguaje audiovisual. Conectar Igualdad. Competencias en TIC. Fascículo 6. Producción audiovisual. Cuaderno 2. Argentina: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Disponible en http://competenciastic.educ.ar/pdf/produccion_audiovisual_2.pdf.

VV.AA (2008), Español lengua viva 4. Libro del alumno. Salamanca: Santillana.

Descargas

Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    862
  • PDF
    295

Métrica