En torno a una narrativa argentina especulativa neoindigenista en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.24237Palabras clave:
Neoindigenismo, Narrativa especulativa, Literatura argentina, Siglo XXI, Ucronía, UtopíaResumen
En este trabajo estudiamos la presencia del neoindigenismo en la narrativa argentina especulativa del siglo XXI. En primer lugar, realizamos un recorrido diacrónico y local tanto por los antecedentes indigenistas como por los de la narrativa contrafáctica, que allanaron el camino hacia la producción actual. Luego, analizamos el cambio de paradigma que significaron los libros de La saga de los confines (2000-2004), de Liliana Bodoc, y El año del desierto (2005), de Pedro Mairal, para alcanzar una mejor comprensión de las estrategias narrativas de dos obras más recientes: Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, y La Reina (2020), de Gabriela Saidón, ambas novelas especulativas contrafácticas neoindigenistas. Nos servimos de la imagología y de los estudios sobre literatura especulativa como marco teórico para abordar las lecturas que proponemos.
Descargas
Citas
Alberdi, Juan Bautista (2017). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.
Bodoc, Liliana (2010). Los días del Venado. Buenos Aires: Suma de Letras.
Bodoc, Liliana (2011). Los días de la Sombra. Buenos Aires: Suma de Letras.
Bodoc, Liliana (2011). Los días del Fuego. Buenos Aires: Suma de Letras.
Bravo Herrera, Fernanda Elisa (2012). “La pasión de los nómades de María Rosa Lojo: contrapunto extraterritorial de Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”. A. Cassol, F. Gherardi, A. Guarino, G. Mapelli, F. Matte Bon, P. Taravacci (a cura di), Il dialogo. Lingue, letterature, linguaggi, culture, Atti del XXV Convegno AISPI. Roma: AISPI Edizioni: 99-105.
Briones, Claudia y Carrasco, Morita. “(Neo) Indigenismo estatal y producciones indígenas en Argentina (1985-1999)”. Anuário Antropológico/2000-2001, 26 (1) (2003): 147-167.
Cabezón Cámara, Gabriela (2017). Las aventuras de la China Iron. Buenos Aires: Literatura Random House.
Drucaroff, Elsa. “Narraciones de la intemperie. Sobre El año del desierto, de Pedro Mairal, y otras obras argentinas recientes”. El interpretador, 27 (2006).
Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre: Política, relatos y jóvenes de la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Jameson, Fredric (2015). Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Buenos Aires: Akal.
Lojo, María Rosa. “En las fronteras de la nación. Usos de la memoria y el olvido”. Inti: Revista de literatura hispánica, 77-78 (2013): 347-370.
Magnífico, Mariano. “En los confines entre lo poético y lo político. El héroe colectivo en el fantasy de Liliana Bodoc”. Revista Luthor, 36 (2018): 72-85.
Mairal, Pedro (2010). El año del desierto. Barcelona: Salto de página.
Mansilla Lucio V. (1989). Una excursión a los indios ranqueles. Buenos Aires: Emecé.
Moura, Jean-Marc (1992). L´image du tiers monde dans le roman française contemporain. Paris: Presses Universitaires de France.
Nicolás Alba, María del Carmen. “Las primeras formas del Indigenismo en Argentina: la voz de sus precursores”. Anales de Literatura Hispanoamericana vol. 44, núm. especial (2015): 95-107.
Pérez Gras, María Laura (2013). Relatos de cautiverio. El legado literario de tres cautivos de los indios en la Argentina del siglo XIX. Biblioteca Virtual Cervantes, Biblioteca Americana, CDU: 821.134.2(82)-3.09”20”.
Pérez Gras, María Laura. “Novelas anticipatorias del siglo XXI: una aproximación a un género que crece en la Argentina en crisis”. Revista de Literaturas Modernas, vol. 47, 2 (2017): 87- 108.
Pestarini, Luis. “Las ucronías en la literatura argentina”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIII, 259-260 (abril-septiembre 2017): 419-428.
Ricoeur, Paul (1986). Lectures on Ideology and Utopia. New York: Columbia University Press.
Romano, Eduardo. “Origen, trayectoria y crisis de la narrativa regionalista argentina”. Inti: Revista de literatura hispánica, 52 (2000): 429-460.
Saidón, Gabriela (s.d.). En busca de una incarreina (inédito).
Saidón, Gabriela (2020). La reina. Buenos Aires: Planeta.
Suvin, Darko (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: Fondo de cultura económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen657
-
Artículo PDF545
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.