“'Cría cuervos' y te sacarán los ojos”: Fantasías femeninas de disidencia en tiempos de Franco
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.21.24855Palabras clave:
análisis fílmico, feminismo, franquismo, historia del cine, cine español, psicoanálisis.Resumen
Este trabajo aborda el análisis de Cría cuervos (1975) del cineasta aragonés Carlos Saura, una película fronteriza de tránsito hacia el posfranquismo rodada en un momento clave del periodo de transición a la democracia (1975-1982). Un melodrama familiar que explora las tensiones de los ideales normativos de género y las condiciones de vida de las mujeres durante el franquismo en el marco de la institución patriarcal de la familia burguesa que en el filme se articula como representación alegórica del régimen y su podredumbre moral. El estudio parte de una propuesta metodológica que recurre a la Teoría feminista del cine para desgranar la puesta en escena de los conflictos edípicos en el seno de la célula familiar, en tanto que metáfora política de la dictadura, en una dramaturgia que apela al parricidio como acto simbólico de trasgresión femenina y, en último término, como leitmotiv narrativo central de su disidencia ideológica al régimen patriarcal de Franco.
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