Teatro y violencias de Estado en América Latina y España
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.29165Palabras clave:
Teatro, violencia de Estado, dictadura, memoriaResumen
Introducción al monográfico "Teatro y violencias de Estado en América Latina y España"
Descargas
Citas
Brates, Vivian (1989). “Teatro y censura en la Argentina”. Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo veinte. Buenos Aires: Galerna/Lemcke Verlag: 219-240.
Cápona, Daniela (2022). “Ausencias y excesos: notas sobre la (im)posibilidad de una Antígona contemporánea”. Lorenzano, Sandra y Chirinos Bravo, Karín (eds.). Antígonas de América Latina: po/éticas y políticas en diálogo. Milano: Ledizioni
Cápona, Daniela y Del Campo, Alicia (2019). Figuraciones del Mal. Agentes. Agresores y violencia política en el teatro chileno contemporáneo. Santiago de Chile: FONDART.
Carlson, Marvin (1989). Places of performance: the semiotics of theatre architecture. Ithaca: Cornell University Press.
Conejero, Alberto (2017). “Estrategias para una dramaturgia de la ausencia: Autoficción, impersonaje, retrospección analéptica e hiperlepsis”. Romera Castillo, José (e.). El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum: 174-180.
De la Puente, Maximiliano Ignacio (2019). Nombrar el horror desde el teatro: las obras sobre el terrorismo de Estado en Argentina en el período 1995-2015. Buenos Aires: Eudeba.
Diéguez, Ileana (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidad del dolor. Córdoba (Argentina): Ediciones DocumentA/Escénicas.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Lorenz, Federico (2006). “Testigos de la derrota. Malvinas: los soldados y la guerra durante la transición democrática argentina, 1982-1987”. Anne Pérotin-Dumon (ed.). Historizar el pasado vivo en América Latina. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado: 1-32.
Luque Bedregal, Gino. “Escenificar el abismo: teatro, memoria y violencia”. Pausa. Quadern de Teatre Contemporani (2008) 30. https://www.revistapausa.cat/escenificar-el-abismo-teatro-memoria-y-violencia/
Luque Bedregal, Gino (2010). Ismene redimida. La persistencia de la memoria: Violencia política, memoria histórica y testimonio en Antígona de José Watanabe y el Grupo Yuyachkani. CELCIT Argentina.
Pérez, Mariana Eva (2022). Fantasmas en escena. Teatro y desaparición. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Van Alphen, Erns (1999). “Symptoms of Discursivity: Experience, Memory, and Trauma”. Bal, Mieke, Crewe, Jonathan y Spitzer, Leo (eds.). Acts of memory. Cultural recall in the present. Nueva York:University Press of New England: 24-38.
Vitullo, Julieta (2012). Islas imaginadas: la guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-09-04 (2)
- 2024-07-17 (1)
Cómo citar
-
Resumen179
-
PRESENTACIÓN PDF127
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Morant Giner
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.