Entrevista a Belén Gopegui
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3171Palabras clave:
Gopegui, La conquista del aire, El padre de Blancanieves, ideología literaria, disenso, novela contemporánea, novela políticaResumen
La propuesta narrativa de Belén Gopegui supone un pulso a las ideologías literarias dominantes a través de una preocupación fundamental: hacer del relato un espacio de indagación política consciente. Su obra nace, como ella misma ha señalado, del rechazo a una concepción de la literatura que, más que hacer visible lo invisible (según la definición que Paul Klee hizo del arte), torna invisible lo visible: la explotación, por ejemplo, la relación entre las emociones y las formaciones sociales, el vínculo entre los trayectos personales de vida y las condiciones sociales en los que toman cuerpo… Frente a esa literatura que naturaliza el orden social existente, la obra de Gopegui se propuso desde el principio como la búsqueda de un lenguaje capaz de sustraerse a los mandatos culturales de las élites: “o nos organizamos para intentar elegir, siquiera en parte, quién nos escribe, o, si nos limitamos a escribir, continuará escribiendo por nosotras y nosotros la clase dominante”, señala en esta entrevista. Por ello, desde el principio su literatura se basó en un trabajo de exploración crítica y creativa de las formas de narrar que constituía, al mismo tiempo, una exploración de la producción posible de sentido sobre la sociedad en la que vivimos. En 1993, Gopegui publicó su primera novela, La escala de los mapas, a la que siguió Tocarnos la cara (1995). En 1998 publicó La conquista del aire, abriendo una línea de exploración literaria que continuaría en Lo real (2001) y El padre de Blancanieves (2007), en torno a la relación entre las dinámicas del capitalismo y la construcción de los afectos y las relaciones personales. En 2004 publicó El lado frío de la almohada, con la problemática cubana como elemento de reflexión. Sus últimas novelas han abierto nuevas líneas de indagación: Deseo de ser punk (2009) se centra en el universo de la adolescencia y la música rock y Acceso no autorizado (2011) en la política parlamentaria y sus límites. Ha escrito también guiones de películas, ensayos y novelas juveniles.
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