Periferias genéricas: la crónica y el documental frente a las urbanizaciones privadas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.6927Palabras clave:
no ficción, crónica, documental, barrio privado, alteridad, non fiction, chronicle, documentary, gated communities, othernessResumen
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, las urbanizaciones cerradas fueron escenario de diversas obras de ficción literaria y fílmica que parecían hacer eco a la atención mediática que reclamaban tanto la consolidación del fenómeno como una serie de hechos policiales de amplia repercusión. Sin embargo, resultaron prácticamente ausentes de los géneros no-ficcionales del cine y la literatura tradicionalmente enfocados a la representación de lo marginal. Ese virtual vacío llama la atención sobre el documental La ciudad que huye (2006) de Lucrecia Martel y la crónica Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas (2007) de Patricia Rojas. Por su singularidad, los dos permiten pensar no solo las posibilidades narrativas del barrio privado sino las configuraciones genéricas y los imaginarios que se les asocian y que parecen entrar en contradicción con estos espacios vinculados al privilegio.
Palabras claves: No ficción, barrios cerrados, literatura y cine.
Abstract: In the first decade of the XXI century Argentina, gated communities were the setting of a wide number of filmic and literary fictions that seemed to echo the attention the media was giving to the phenomenon due to its consolidation and the impact of a series of crimes that took place in them. However, they remained absent from non-fiction both in literature and film, genres traditionally concerned with the representation of the margin. This virtual representational void calls attention to the documentary short La ciudad que huye (Lucrecia Martel, 2006) and Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas (Patricia Rojas, 2007). These works uniqueness enables us to ponder on the spaces narrative possibilities, on non-fiction as genre and on its usual themes and subjects that seem to reject these privileged scenarios.
Key words: Non-fiction, Gated communities, Literature and Film.
Descargas
Citas
Corpus Rojas, Patricia (2007). Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas. Buenos Aires: Planeta/Seix Barral. Martel, Lucrecia (2006). La ciudad que huye. Argentina: Estudio Fantasma. Bibliografía Amar Sánchez, Ana María (2008). El relato de los hechos: Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Buenos Aires: de la Flor. Andermann, Jens (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós. Bernabé, Mónica (2006). “Prólogo”. María Sonia Cristoff (comp.). Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana. Rosario: Beatriz Viterbo-Fundación TyPA. Degoutin, Stéphane y Wagon, Gwenola. “Built metaphors: gated communities and fiction”. Duchesne Winter, Juan (1992). Narraciones de testimonio en América Latina. Cinco estudios. Río Piedras: Ed. de la Universidad de Puerto Rico. Ford, Aníbal (1987). “Walsh: la reconstrucción de los hechos”. Desde la orilla de la ciencia. Ensayos sobre identidad, cultura y territorio. Buenos Aires: Puntosur. Muñoz Aunión, Marta. “La recompensa del muro o la insegura proliferación del ‘barrio cerrado’. Reflexiones en torno a ‘La zona’ y ‘On the safe side’”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 2 (2013): 57-83. DOI: 10.7203/KAM.2.2319. Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Buenos Aires: Paidós. Nofal, Rossana (2002). La escritura testimonial en América Latina: Los imaginarios revolucionarios del Sur: 1970-1990. Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; FFyL; Universidad Nacional de Tucumán. Plantinga, Carl. “Documental”. Revista Cine Documental 3 (2011). Svampa, Maristella (2004). La brecha urbana. Countries y barrios privados. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1224
-
Artículo469
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.