Looking Through the Wound: The Photographic Turn of Protest from the Military Dictatorship to the Popular Uprising in Chile

Authors

  • Cynthia Pamela Shuffer Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.28378

Keywords:

Photography, Dictatorship, Popular revolt, State violence, Chile

Abstract

It is possible to observe a continuity in the violence directed against those who sought to challenge the Chilean dictatorial regime through photographic images and those who experienced brutal repression during the Popular Revolt of October 2019 when attempting to document the crimes and human rights violations that were perpetrated during those days in the country. Although these are contexts with significant differences, these reprisals were systematic in each of the political scenarios proposed for this analysis: photographers were persecuted, beaten, tortured, mutilated, killed and even disappeared, in addition to suffering the destruction of their photographic material and equipment and veiling of their negatives. This article explores the survival strategies of images in the face of the photographic turn and the violence suffered by these groups recording their specific historical contexts.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cynthia Pamela Shuffer, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH)

Académica, investigadora, curadora, fotógrafa. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora posdoctoral de “El despliegue de una mirada militante. Tiempo y lugar de las fotógrafas de la dictadura chilena” (FONDECYT de Postdoctorado 2021 Nº 3210390) en la misma institución. Su área de investigación se centra en los ejes fotografía, archivos y feminismos. Actualmente es coordinadora de la Red de Conceptualismos del Sur y curadora de la exposición sobre gráfica en América Latina "Re vueltas gráficas. Multitudes para cambiar la vida" en Chile, deriva postoficial de la investigación curatorial Giro Gráfico. Como el muro la hiebra (RedCSur-MNCARS-MUAC). Militante de la Coordinadora Feminista 8M e integrante de la Brigada de arte y propaganda Laura Rodig y gestora del proyecto sobre archivos y memorias disidentes Biblioteca Cuir. 

References

Araujo, Kathya. “Desmesuras, desencantos, irritaciones y desapegos”. En Araujo, K. (Ed.) (2019), Hilos tensados. Para leer el octubre chileno (pp. 15-36). Santiago, Chile: Editorial USACH.

Azoulay, Ariella. (2012) Civil imagination: a political ontology of photography. Londres: Verso.

Azoulay, Ariella. (2014) Historia potencial y otros ensayos. Ciudad de México: t–e–eoría.

Barthes, Roland. (1990). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bello, María José. (2020) @ChileDespertó: Colaboración, viralización y feminismo en la imagen de protesta en Chile, Cinémas d’Amérique latine, 28, 4-17.

Berrios, Lorena. (2013). Fotografías, imaginarios y violencia simbólica en las dictaduras del Cono Sur. En: La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas. Actas de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. Santiago de Chile: Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.

comunicacionglobal.org/Comunicacion_global/Libros,_articulos_y_ponencias_files/Ponencias_bienal.pdf

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ve.

Donoso, Ángeles. (2021) La insubordinación de la fotografía. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Dubois, Philippe. (2015). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora.

Durán, Cristian., Vetö, Silvana. (2021) La "rostridad" en el estallido social chileno de 2019: Acerca de la estrategia político-policial de mutilación ocular. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 202-217.

Gamarnik, Cora. (2010). La fotografía como instrumento político en Argentina: análisis de tres momentos clave. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Gamarnik, Cora. (2012) Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [Online], Imágenes, recuerdos y sonidos, DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63127

Lihn, Enrique. (1984) Entre la censura y el conformismo. Cauce / Grupo Literario Ñuble. año 1, número 27, 40-41.

Leiva, Gonzalo. (2008). Multitudes en Sombra, AFI Asociación de Fotógrafos Independientes. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes–Ocho Libros Editores.

Moreno, Sebastián. (Director). (2006) La ciudad de los fotógrafos [Película] Estudios del Pez.

Peris Blanes, Jaume. (2009). De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena. Pasajes de pensamiento contemporáneo, 30, 85-96 https://cutt.ly/fTtGRuF

Richard, Nelly. (1999) Richard, Nelly. 1999. "Memoria del arte y traza fotográfica". Revista Teoría del Arte: 37-46.

Richard, Nelly. (2007) Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Santos Herceg, José. (2015). "Tortura, todo es cuerpo". Revista de la Academia, (20), 27-45.

Shuffer, Cynthia. (2019) La imagen translúcida del Estadio Nacional. Políticas de la luz en las representaciones de la catástrofe chilena. En Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Volumen 6, Número 11, pp 92-109.

Shuffer, Cynthia. (2022). Eres la primera. Miradas situadas sobre la colección fotográfica de Inés Paulino. Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/

publicaciones/eres-la-primera-miradas-situadas-sobre-la-coleccion-fotografica-de-ines-paulino

Steyerl, Hito. (2014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografía. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.

Infierno en el parque (6 al 19 de Abril, 1987) Revista Apsi https://www.memoriachilena.gob.

cl/archivos2/pdfs/MC0041480.pdf

Informe Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019. Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación https://

datosprotegidos.org/wp-content/uploads/2020/01/Informe-LibExpChile_CIDH_18oct_22novFDP-ODC_Chile1-1.pdf

VVAA (2023) Ojos. Memoria de un estallido. Relatos de sobrevivientes de trauma ocular. Versión digital disponible en https://victimastraumaocular.cl/OjosMemoriadeun

Estallido.pdf

Downloads

Published

2025-01-15

How to Cite

Shuffer, C. P. (2025). Looking Through the Wound: The Photographic Turn of Protest from the Military Dictatorship to the Popular Uprising in Chile. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 41–65. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28378
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1
  • Artículo PDF (Español)
    0

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.