Mirar por la herida. El giro fotográfico de la denuncia desde la dictadura militar a la Revuelta Popular del en Chile

Autores/as

  • Cynthia Pamela Shuffer Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.28378

Palabras clave:

fotografía, dictadura, revuelta popular, violencia de estado, Chile

Resumen

Es posible observar una continuidad en la violencia dirigida en contra de quienes buscaron desafiar al régimen dictatorial chileno a través de imágenes fotográficas y los que experimentaron una brutal represión durante la Revuelta Popular de octubre del 2019 al intentar documentar los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se perpetraron durante esos días en el país. Si bien se trata de contextos con diferencias significativas, estas represalias fueron sistemáticas en cada uno de los escenarios políticos propuestos para este análisis: las y los fotógrafos fueron perseguidos, golpeados, torturados, mutilados, asesinados e incluso desaparecidos, además de sufrir la destrucción de su material y equipos fotográficos y velado de sus negativos. Este artículo explora las estrategias de sobrevivencia de las imágenes ante el giro fotográfico de la denuncia y la violencia sufrida por estos grupos que registran sus contextos históricos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Pamela Shuffer, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH)

Académica, investigadora, curadora, fotógrafa. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora posdoctoral de “El despliegue de una mirada militante. Tiempo y lugar de las fotógrafas de la dictadura chilena” (FONDECYT de Postdoctorado 2021 Nº 3210390) en la misma institución. Su área de investigación se centra en los ejes fotografía, archivos y feminismos. Actualmente es coordinadora de la Red de Conceptualismos del Sur y curadora de la exposición sobre gráfica en América Latina "Re vueltas gráficas. Multitudes para cambiar la vida" en Chile, deriva postoficial de la investigación curatorial Giro Gráfico. Como el muro la hiebra (RedCSur-MNCARS-MUAC). Militante de la Coordinadora Feminista 8M e integrante de la Brigada de arte y propaganda Laura Rodig y gestora del proyecto sobre archivos y memorias disidentes Biblioteca Cuir. 

Citas

Araujo, Kathya. “Desmesuras, desencantos, irritaciones y desapegos”. En Araujo, K. (Ed.) (2019), Hilos tensados. Para leer el octubre chileno (pp. 15-36). Santiago, Chile: Editorial USACH.

Azoulay, Ariella. (2012) Civil imagination: a political ontology of photography. Londres: Verso.

Azoulay, Ariella. (2014) Historia potencial y otros ensayos. Ciudad de México: t–e–eoría.

Barthes, Roland. (1990). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bello, María José. (2020) @ChileDespertó: Colaboración, viralización y feminismo en la imagen de protesta en Chile, Cinémas d’Amérique latine, 28, 4-17.

Berrios, Lorena. (2013). Fotografías, imaginarios y violencia simbólica en las dictaduras del Cono Sur. En: La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas. Actas de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. Santiago de Chile: Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.

comunicacionglobal.org/Comunicacion_global/Libros,_articulos_y_ponencias_files/Ponencias_bienal.pdf

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ve.

Donoso, Ángeles. (2021) La insubordinación de la fotografía. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Dubois, Philippe. (2015). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora.

Durán, Cristian., Vetö, Silvana. (2021) La "rostridad" en el estallido social chileno de 2019: Acerca de la estrategia político-policial de mutilación ocular. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 202-217.

Gamarnik, Cora. (2010). La fotografía como instrumento político en Argentina: análisis de tres momentos clave. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Gamarnik, Cora. (2012) Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [Online], Imágenes, recuerdos y sonidos, DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63127

Lihn, Enrique. (1984) Entre la censura y el conformismo. Cauce / Grupo Literario Ñuble. año 1, número 27, 40-41.

Leiva, Gonzalo. (2008). Multitudes en Sombra, AFI Asociación de Fotógrafos Independientes. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes–Ocho Libros Editores.

Moreno, Sebastián. (Director). (2006) La ciudad de los fotógrafos [Película] Estudios del Pez.

Peris Blanes, Jaume. (2009). De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena. Pasajes de pensamiento contemporáneo, 30, 85-96 https://cutt.ly/fTtGRuF

Richard, Nelly. (1999) Richard, Nelly. 1999. "Memoria del arte y traza fotográfica". Revista Teoría del Arte: 37-46.

Richard, Nelly. (2007) Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Santos Herceg, José. (2015). "Tortura, todo es cuerpo". Revista de la Academia, (20), 27-45.

Shuffer, Cynthia. (2019) La imagen translúcida del Estadio Nacional. Políticas de la luz en las representaciones de la catástrofe chilena. En Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Volumen 6, Número 11, pp 92-109.

Shuffer, Cynthia. (2022). Eres la primera. Miradas situadas sobre la colección fotográfica de Inés Paulino. Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/

publicaciones/eres-la-primera-miradas-situadas-sobre-la-coleccion-fotografica-de-ines-paulino

Steyerl, Hito. (2014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografía. Buenos Aires: Editorial Alfaguara.

Infierno en el parque (6 al 19 de Abril, 1987) Revista Apsi https://www.memoriachilena.gob.

cl/archivos2/pdfs/MC0041480.pdf

Informe Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019. Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación https://

datosprotegidos.org/wp-content/uploads/2020/01/Informe-LibExpChile_CIDH_18oct_22novFDP-ODC_Chile1-1.pdf

VVAA (2023) Ojos. Memoria de un estallido. Relatos de sobrevivientes de trauma ocular. Versión digital disponible en https://victimastraumaocular.cl/OjosMemoriadeun

Estallido.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Shuffer, C. P. (2025). Mirar por la herida. El giro fotográfico de la denuncia desde la dictadura militar a la Revuelta Popular del en Chile. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 41–65. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28378
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1
  • Artículo PDF
    0

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.