Representaciones de la infancia en 'Cuerda de presas': trazos de identidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.3.3581Keywords:
Historieta, Robo de niños, Infancia, Identidad, Posguerra españolaAbstract
Resumen:
Los sucesos de la guerra civil española y de la inmediata posguerra constituyen de un tiempo a esta parte un foco de interés para las artes, especialmente para la literatura. El conjunto de relatos allí enmarcados se convierte en un fenómeno de interés para la crítica especializada que, desde distintas perspectivas vertebradas principalmente en torno a los debates acerca de la memoria, cuestiona y aborda la representación de estos acontecimientos históricos, herida aún abierta en la sociedad española. Dentro del conjunto de estas representaciones, aparece una forma discursiva que circula todavía por los márgenes, la historieta. Todo esto se pone en juego en Cuerda de presas, un libro de historietas que reúne once relatos sobre la guerra civil española. En las siguientes páginas intentaré dar cuenta de una problemática específica en el contexto de la producción de relatos sobre la guerra civil y la inmediata posguerra: la representación de la niñez. Buscaré rastrear esta presencia en los relatos que componen Cuerda de presas, centrándome para ello en el análisis de las especificidades del lenguaje de la historieta, para pensar cuáles son las implicancias de las representaciones de la infancia en torno a las nociones de memoria e identidad.
Palabras clave: Historieta; representación; Infancia; identidad; Posguerra.
Abstract:
The events of the Spanish civil war and the immediate postwar are a focus of interest for arts, especially for the literature. The stories framed there become an object of interest to the specialist critics that deals with the representation of these historical events. Within the representations, appears a discursive form that circulates into the margins: comics. All this appears in Cueda de presas, a comic book that contains eleven stories about the Spanish civil war. In the following pages I will try to account for a specific problem: childhood representation. I will seek to trace their presence in the stories of Cuerda de presas, and I will focus on the analysis of the specificities of comic language and their relation to the concepts of memory and identity.
Key Words: Comic; representation; childhood; identity; postwar period.
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