En los límites de lo testimonial: Fantasía y ciencia ficción en Viaje a la aldea del crimen (1934), de Ramón J. Sender
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.21.24138Palabras clave:
anarquismo, Casas Viejas, Segunda República, Ramón J. SenderResumen
Este artículo explora la vinculación de Viaje a la aldea del crimen (1934), de Ramón J. Sender, al género testimonial. Para ello, se analizan las funciones retóricas de dos episodios cercanos a la fantasía y a la ciencia ficción que parecen romper con la verosimilitud de la obra. Esta ruptura podría desvelar los límites de dicha vinculación. En su forma de libro, este texto se desarrolló a partir de una serie de reportajes periodísticos realizados in situ pocos días después de los llamados sucesos de Casas Viejas (1933), que hicieron tambalearse la coalición republicano-socialista durante la Segunda República. El primer episodio sobrenatural le permite al narrador, a través de un viaje al pasado, convertirse en un testigo presencial de los acontecimientos, no solo de oídas (como lo fue el mismo Sender). El segundo presenta un diálogo entre el narrador y la estatua conocida como María Mármol, quien interpreta los sucesos como un síntoma de una lucha de clases secular. Estos dos elementos aparentemente disruptivos sirven para enfatizar el estilo realista predominante en el relato, que valida la autoridad de la voz testimonial del narrador y su referencialidad fáctica. El análisis de esta paradoja estilística podría ayudar a esclarecer los fundamentos de lo que Manuel Aznar Soler llama hilo rojo; el realismo revolucionario de los años 30 en España que, de manera análoga al testimonio moderno, buscaba transformar la realidad, no meramente retratarla.
Descargas
Citas
Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Turismo, Museos. https://www.benalupcasasviejas.es/es/turismo/museos
Aznar Soler, Manuel (2010). Tomo 1. República literaria y revolución (1920-1939). Sevilla: Renacimiento.
Barthes, Roland. “L’effet de réel”. Communications, N.º 11 (1968): 84-89. DOI:10.3406/comm.1968.1158
Brey, Gérard (2010a). “Casas Viejas en las cortes: esclarecimiento de los hechos y enfrentamientos políticos”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Cádiz: Diputación de Cádiz: 139-181.
Brey, Gérard (2010b). “Casas Viejas en La Libertad de Madrid: noticias oficiales y reportajes de Ramón J. Sender”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Cádiz: Diputación de Cádiz: 363-381.
Brey, Gérard, y Maurice, Jacques (1976). Historia y leyenda de Casas Viejas. Bilbao: Edita Zero.
Capdevila, Analía (2009). “Realismo, memoria y testimonio”. Vallina, Cecilia y Vezzetti, Hugo (eds.). Crítica del testimonio: ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario: Viterbo Editora: 132-151.
Caro Cancela, Diego (2010). “La historiografía sobre los sucesos de Casas Viejas”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa: (1933-2008). Cádiz: Diputación de Cádiz: 29-48.
Collard, Patrick (1980). Ramón J. Sender en los años 1930-1936: sus ideas sobre la relación entre literatura y sociedad. Gante: Universiteit Gent.
ECCV [Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933]. http://sucesoscasasviejas1933.es
Erice Sebares, Francisco. “Memoria histórica y deber de memoria: las dimensiones mundanas de un debate académico”. Entelequia: revista interdisciplinar, N.º 7 (2008): 77-96.
Fiore, Arianna. “Ramon J. Sender tra verita e finzione, con epilogo cinematografico”. LEA. Lingue e Letterature d'Oriente e d'Occidente, Vol. 4 (2015): 389-430. DOI: 10.13128/LEA-1824-484x-17714
Gregori, Alfons (2017). “Narrativa 1930-1950”. Roas, David (ed.). Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert: 39-56.
Gutiérrez Baena, Salustiano (2017). Los sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota. Benalup-Casas Viejas: Beceuve.
Gutiérrez Molina, José Luis (2010). “Cinco días de enero de 1933”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa: (1933-2008). Cádiz: Diputación de Cádiz: 101-120.
Juliá, Santos (1997) (ed.). “Prólogo”. Azaña, Manuel. Diarios, 1932-1933: Los cuadernos robados. Barcelona: Crítica: vii-lxiii.
Juliá, Santos (2001). Elogio de Historia en tiempo de Memoria. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero/Marcial Pons Historia.
Le Bigot, Claude (2010). “Los sucesos de Casas Viejas en la literatura: poesía, periodismo, narrativa y teatro (1933-2008)”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Cádiz: Diputación de Cádiz: 227-287.
Lough, Francis (2001). “Mímesis y experimentación en la novela de avanzada: el caso de Sender”. Dueñas, José Domingo (ed.). Sender y su tiempo: Crónica de un siglo. Actas del II Congreso sobre Ramón J. Sender. Huesca: Diputación de Huesca: 111-129.
Maldonado, Antonio (2016). “Casas Viejas, la aldea donde la Segunda República perdió la inocencia”. Sender, Ramón J. Viaje a la aldea del crimen: Documental de Casas Viejas. Barcelona: Asteroide: xiii-xxiii.
Man, Paul de (1986). “The Resistance to Theory”. The Resistance to Theory. Mineápolis: University of Minnesota Press: 3-22.
Martínez de Pisón, Ignacio (2004). “Sender en la aldea del crimen”. Sender, Ramón J. Casas Viejas. Zaragoza: Larumbe: ix-xxxviii.
Maurice, Jacques (2010). “De Medina Sidonia a Casas Viejas: anarquistas del campo”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Cádiz: Diputaciónde Cádiz, 2010: 89-100.
Mintz, Jerome R. (1982). The Anarchists of Casas Viejas. Chicago: University of Chicago Press.
Molina Porras, Juan (ed.) (2006). “Introducción”. Cuentos fantásticos en la España del realismo. Madrid: Cátedra: 11-54.
Oltra Tomás, José Miguel (ed.) (2004). Sender, Ramón J. Siete domingos rojos. Zaragoza: Larumbe.
Payne, Stanley G. (2006). The Collapse of the Spanish Republic, 1933-1936: Origins of the Civil War. New Haven: Yale University Press.
Payne, Staley G. “The Politics of Memory”. First Things (mayo 2021): https://www.firstthings.com/article/2021/05/the-politics-of-memory
Pérez, Janet (2008). “The Social Realist Novel.” Altisent, Marta (ed.). A Companion to the Twentieth-century Spanish Novel. Woodbridge: Tamesis: 60-74.
Peris Blanes, Jaume. “Literatura y testimonio: un debate”. Puentes de crítica literaria y cultural, N.º 1 (2014): 10-17.
Perus, Françoise. “El ‘otro’ del testimonio”. Casa de las Américas, N.º 174 (1989): 134-137.
Prat y Beltrán, Alardo. “Siete domingos rojos: Ramón J. Sender va a publicar una novela de enorme emoción social”. La Libertad, N.º 3.858 (31 julio 1932): 9. Biblioteca Nacional de España, Hemeroteca Digital. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=7081866b-498c-4816-a850-2731d53691e0&page=9
Ramos Espejo, Antonio (2010). “Cabos atados y sueltos”. Brey, Gérard y Gutiérrez Molina, José Luis (coords.). Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Cádiz: Diputación de Cádiz: 579-584.
Roas, David (2001). “La amenaza de lo fantástico”. Roas, David (ed.). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco: 7-44.
Salguero Rodríguez, José María (2000). “Introducción”. Ramón J. Sender. Viaje a la aldea del crimen: Documental de Casas Viejas. Madrid: Vosa: 7-28.
Santonja, Gonzalo. “La novela corta revolucionaria”. Cuadernos Hispanoamericanos, N.º 449 (1987): 87-102.
Sender, Ramón J. (2004). Casas Viejas. (Dueñas, José Domingo y Pérez Lasheras, Antonio, eds.). Zaragoza: Larumbe.
Sender, Ramón J. (2016). Viaje a la aldea del crimen. Barcelona: Asteroide.
Todorov, Tzvetan (1970). Introduction à la littérature fantastique. París: Éditions du Seuil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen793
-
Artículo PDF485
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.