De la calle a la web: testimonios de la protesta artística de octubre 2019 y su continuidad en las plataformas digitales

testimonies of the artistic protest of October 2019 and its continuity on digital platforms

Autores/as

  • Carolina Pizarro Cortés IDEA, Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

estallido social, evento visual, testimonio, archivo, plataforma digital

Resumen

La revuelta, el estallido o la revolución social de octubre de 2019 en Chile fue un periodo de intensa manifestación visual callejera, caracterizado por una proliferación de textos, imágenes y performances testimoniales. Atendiendo a este fenómeno de sobreabundancia significativa, se generaron inmediatamente registros, así como publicaciones y plataformas destinadas a conservar las intervenciones urbanas, según intenciones y procedimientos de una archivística contemporánea. El objetivo de este artículo es analizar, a partir de las estrategias que utilizan, iniciativas que recuperan digitalmente registros de eventos visuales de la protesta y los integran a una unidad mayor y más compleja: el repositorio Voces en el muro (UTEM), la obra fotográfica La ciudad como texto (C. Ureta) y un capítulo de la serie de YouTube Olvidarte nunca (CanalPobrecitoMortal). Estas iniciativas constituyen narrativas abiertas que comparten cuatro rasgos específicos: (1) son elaboraciones de tercer orden, que integran y resignifican registros de eventos visuales; (2) vinculan los registros al espacio preciso en el que se despliega el evento visual; (3) generan un tipo de contacto con el/la usuario/a de la interfaz, que supera la observación pasiva y abre la posibilidad de interacción y (4) dan cuenta del proceso constructivo –tanto del registro de segundo orden como de la plataforma–, de modo que, en diferentes grados y medidas, exponen cómo hacer cosas con imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aravena Núñez, Pablo (2019). “Andrés Maximiliano Tello. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo”. Cuadernos de Historia N°51:255-260. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/55061/59046

Bal, Mieke (2005) “El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales”. Comunicación Y Medios (16): 45-68.

Canal Pobrecito Mortal (2019). Olvidarte nunca. Cap. 16, Wladimir Osorio. https://www.youtube.com/watch?v=AHzmIEh3h8g&list=PL9vWxi54VSKLjORdbHNlKc3upWx6glg5I&index=17

García Ibarra, María Yolanda (2024) “Un propósito: repensar nuestros archivos como productores de presente. Reseña de Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo de Andrés Maximiliano Tello”. Bajo el Volcán. Revista del Posgrado de Sociología N° 10: 469-477.

Gutiérrez Muñoz, Óscar y Toro Ulloa Cristian (2021). “Archivo y transmedialidad. Propuestas digitales en el contexto del estallido social chileno”. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales N° 14. https://doi.org/10.36677/eot.v0i14.15815

Olivari, María Cecilia (2022). “Torsiones de archivo: ensayos visuales y nuevas formas de inteligibilidad histórica a partir de la revuelta en Chile” (2019-2020)”. Aletheia, 13(25), e138. https://doi.org/10.24215/18533701e138

Pizarro Cortés, Carolina (2023). “Modulaciones narrativas de lo testimonial”. Chile a cincuenta años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973: Reflexiones en torno al pasado y el presente. Faúndez Abarca, Ximena, Rebolledo Hernández Daniel y Sagredo Mazuela, Omar (eds.). Santiago / Valparaíso: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi / Universidad de Valparaíso: 297-320.

Tello, Andrés (2018a). Anarchivismo: Tecnologías políticas del archivo. Buenos Aires / Madrid: La Cebra.

Tello, A. (2018b). “Una archivología (im)posible. Sobre la noción de archivo en el pensamiento filosófico”. Síntesis. Revista de filosofía V. I N° 1: 43-65.

Ureta, C. (2019). La ciudad como texto. https://www.laciudadcomotexto.cl/

UTEM (2019). Voces en el Muro. https://www.vocesenelmuro.cl

Valenzuela, J. (2019). “Estallido gráfico”. Afluente. https://afluente.cl/estallido-grafico.html.

Valles, P (2020). “Las manifestaciones y expresiones gráficas del estallido llegan a los libros”. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2019/12/20/manifestaciones-estallido-libros/

Zielinski, S. (2015) “AnArcheology for AnArchives: Why Do We Need—Especially for the Arts—A Complementary Concept to the Archive?”. Journal of Contemporary Archeology V. 2 N°1: 116-125. https://doi.org/10.1558/jca.v2i1.27144

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Pizarro Cortés, C. (2025). De la calle a la web: testimonios de la protesta artística de octubre 2019 y su continuidad en las plataformas digitales: testimonies of the artistic protest of October 2019 and its continuity on digital platforms. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 205–222. Recuperado a partir de https://pasquin.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/29926
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1
  • ARTÍCULO PDF
    0

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.