'Maus' y 'El arte de volar': dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario

Autores/as

  • Carmen García Navarro Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.21.9335

Resumen

La conjunción de lo visual y lo textual ofrece en el cómic una particular visión de la representación ficcional del referente histórico. Si bien los autores que nos ocupan (Spiegelman; Altarriba) no son testigos directos, la transmisión intergeneracional de lo vivido permite articular y reflexionar en sus narraciones sobre lo traumático, lo criminal y lo inhumano de estos campos de exterminio o internamiento que fueron tanto Auschwitz como, en el caso francés, Saint-Cyprien. El ejercicio metanarrativo de Maus o la apropiación de la voz testimonial del narrador de Altarriba son algunos de los recursos narrativos y gráficos sometidos aquí a análisis como estrategias para solventar la problemática representación de lo real, la experiencia traumática y la imagen de los campos de concentración.

 

Palabras clave: cómic; campos de concentración; memoria; testimonio; compromiso.

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Biografía del autor/a

Carmen García Navarro, Universidad de Salamanca

Departamento de Lengua Española Universidad de Salamanca

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Publicado

2016-12-06

Cómo citar

García Navarro, C. (2016). ’Maus’ y ’El arte de volar’: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 21, 67–82. https://doi.org/10.7203/qdfed.21.9335
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