Ideologías del management y perspectiva de género: la contribución de “Mujeres y discursos gerenciales” a unos estudios críticos de la gestión
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfia.8.2.21350Resum
Resumen: El objetivo de esta contribución es el de realizar una valoración del trabajo de Maria Medina-Vicent Mujeres y discursos gerenciales: hacia la autogestión feminista. En el texto se describirá la importancia que tienen las ideologías gerenciales como articuladoras del discurso pro-empresarial contemporáneo para, a continuación, señalar las principales contribuciones del libro de Medina-Vicent, que son la de no solo criticar el peculiar tipo de feminismo presente en los libros de literatura empresarial dirigidos a mujeres, sino proponer una reversión de los discursos neoliberales sostenida en las aportaciones de la teoría feminista.
Abstract: This contribution aims at making an assessment of the work of Maria Medina-Vicent Mujeres y discursos gerenciales: hacia la autogestión feminista. The text will describe the importance of managerial ideologies as articulators of contemporary pro-business discourses. Besides, the main contributions of Medina-Vicent’s book will be highlighted. Those are not only the critique of the peculiar type of feminism underpinning in management books addressed to women, but also the proposal of a feminist theory-based rejection of neoliberal discourses.
Palabras clave: ideologías gerenciales, feminismo, estudios críticos de gestión, mujeres líderes.
Keywords: managerial ideologies, feminism, critical management studies, female leaders.
Descàrregues
Referències
Abend, G. 2014, The Moral Background: An Inquiry into the History of Business Ethics, Princeton, NJ, Princeton University Press.
Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. 2013, Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Madrid: Siglo XXI.
Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. 2018, Poder y sacrificio: los nuevos discursos de la empresa, Madrid: Siglo XXI.
Alonso L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. 2020, “Capitalismo y personalidad: consideraciones sobre los discursos empresariales de la rentabilización del yo a través de la marca personal”, Política y Sociedad, 57 (2): 521-41.
Bendix, R. 1966, Trabajo y autoridad en la industria. Las ideologías de la dirección en el curso de la industrialización, Buenos Aires: Eudeba.
Boje, D. M; Oswick, C. y Ford, J. D. 2004, “Language and Organization: The Doing of Discourse”, Academy of Management Review, 29 (4): 571-7.
Boltanski, L. y Chiapello, È. 2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.
Collins, D. 2000, Management fads and buzzwords, Londres: Routledge.
Du Gay, P. 2019, Consumo e identidad en el trabajo, Madrid: CIS.
Due Billing, Y. y Alvesson, M. 2014, Leadership: a matter of gender?, Oxford: OUP.
Fernández Rodríguez, C. J. 2007, El discurso del management: tiempo y narración, Madrid: CIS.
Fernández Rodríguez, C. J. 2013, “The Learning Environment and the Politics of Globalization – Consultants and business schools between destandardization and rhetoric”, M. Martínez Lucio (ed.), International Human Resource Management: An Employment Relations Perspective, Londres: Sage, 181-200.
Fernández Rodríguez, C. J. 2017, “Estudios críticos de la gestión: estudios culturales de los conflictos en el mundo del trabajo”, Política y Sociedad, 54 (1): 23-44.
Gantman, E. 2005, Capitalism, Social Privilege and Managerial Ideologies, Aldershot: Ashgate.
Huczynski, A. 1993, Management gurus: what makes them and how to become one, Londres: Routledge.
Kanter, R. M. 1977, Men and Women of the corporation, Nueva York: Basic Books.
Kelan, E. 2008, “The discursive construction of gender in contemporary management literature”, Journal of Business Ethics, 81: 427-45.
Knights, D. y McCabe, D. 2003, Organization and Innovation. Guru Schemes and American Dreams, Maidenhead: Open University Press.
Kossek, E. E.; Su, R. y Wu, L. 2017, “‘Opting Out’ or ‘Pushed Out’? Integrating Perspectives on Women’s Career Equality for Gender Inclusion and Interventions”, Journal of Management, 43 (1): 228-54.89
Laval, C. y Dardot, P. 2013, La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Barcelona: Gedisa.
Medina-Vicent, M. 2019, “‘Woman, manage your life!’ El discurso de la conciliación laboral-familiar en la literatura popular del management dirigida a mujeres”, Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 133 (1): 63-76.
Medina-Vicent, M. 2020a, Mujeres y discursos gerenciales: hacia la autogestión feminista, Granada: Comares.
Medina-Vicent, M. 2020b, “La literatura gerencial en tiempos de popularización del feminismo”, Revista Española de Sociología, 29 (2): 387-95.
Santos Ortega, A.; Serrano-Pascual, A. y Borges, E. 2021, “El dispositivo emprendedor: interpelación ética y producción de nuevos sujetos del trabajo”, Revista Española de Sociología, 30 (3): a62.
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum414
-
PDF (Español)227
Número
Secció
Llicència
Les obres publicades en Quaderns de Filosofia es troben sota la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).