Ideologías del management y perspectiva de género: la contribución de “Mujeres y discursos gerenciales” a unos estudios críticos de la gestión

Authors

  • Carlos Jesús Fernández Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.8.2.21350

Abstract

Resumen: El objetivo de esta contribución es el de realizar una valoración del trabajo de Maria Medina-Vicent Mujeres y discursos gerenciales: hacia la autogestión feminista. En el texto se describirá la importancia que tienen las ideologías gerenciales como articuladoras del discurso pro-empresarial contemporáneo para, a continuación, señalar las principales contribuciones del libro de Medina-Vicent, que son la de no solo criticar el peculiar tipo de feminismo presente en los libros de literatura empresarial dirigidos a mujeres, sino proponer una reversión de los discursos neoliberales sostenida en las aportaciones de la teoría feminista.

Abstract: This contribution aims at making an assessment of the work of Maria Medina-Vicent Mujeres y discursos gerenciales: hacia la autogestión feminista. The text will describe the importance of managerial ideologies as articulators of contemporary pro-business discourses. Besides, the main contributions of Medina-Vicent’s book will be highlighted. Those are not only the critique of the peculiar type of feminism underpinning in management books addressed to women, but also the proposal of a feminist theory-based rejection of neoliberal discourses.

Palabras clave: ideologías gerenciales, feminismo, estudios críticos de gestión, mujeres líderes.

Keywords: managerial ideologies, feminism, critical management studies, female leaders. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abend, G. 2014, The Moral Background: An Inquiry into the History of Business Ethics, Princeton, NJ, Princeton University Press.

Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. 2013, Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Madrid: Siglo XXI.

Alonso, L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. 2018, Poder y sacrificio: los nuevos discursos de la empresa, Madrid: Siglo XXI.

Alonso L. E. y Fernández Rodríguez, C. J. 2020, “Capitalismo y personalidad: consideraciones sobre los discursos empresariales de la rentabilización del yo a través de la marca personal”, Política y Sociedad, 57 (2): 521-41.

Bendix, R. 1966, Trabajo y autoridad en la industria. Las ideologías de la dirección en el curso de la industrialización, Buenos Aires: Eudeba.

Boje, D. M; Oswick, C. y Ford, J. D. 2004, “Language and Organization: The Doing of Discourse”, Academy of Management Review, 29 (4): 571-7.

Boltanski, L. y Chiapello, È. 2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.

Collins, D. 2000, Management fads and buzzwords, Londres: Routledge.

Du Gay, P. 2019, Consumo e identidad en el trabajo, Madrid: CIS.

Due Billing, Y. y Alvesson, M. 2014, Leadership: a matter of gender?, Oxford: OUP.

Fernández Rodríguez, C. J. 2007, El discurso del management: tiempo y narración, Madrid: CIS.

Fernández Rodríguez, C. J. 2013, “The Learning Environment and the Politics of Globalization – Consultants and business schools between destandardization and rhetoric”, M. Martínez Lucio (ed.), International Human Resource Management: An Employment Relations Perspective, Londres: Sage, 181-200.

Fernández Rodríguez, C. J. 2017, “Estudios críticos de la gestión: estudios culturales de los conflictos en el mundo del trabajo”, Política y Sociedad, 54 (1): 23-44.

Gantman, E. 2005, Capitalism, Social Privilege and Managerial Ideologies, Aldershot: Ashgate.

Huczynski, A. 1993, Management gurus: what makes them and how to become one, Londres: Routledge.

Kanter, R. M. 1977, Men and Women of the corporation, Nueva York: Basic Books.

Kelan, E. 2008, “The discursive construction of gender in contemporary management literature”, Journal of Business Ethics, 81: 427-45. 

Knights, D. y McCabe, D. 2003, Organization and Innovation. Guru Schemes and American Dreams, Maidenhead: Open University Press.

Kossek, E. E.; Su, R. y Wu, L. 2017, “‘Opting Out’ or ‘Pushed Out’? Integrating Perspectives on Women’s Career Equality for Gender Inclusion and Interventions”, Journal of Management, 43 (1): 228-54.89 

Laval, C. y Dardot, P. 2013, La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Barcelona: Gedisa.

Medina-Vicent, M. 2019, “‘Woman, manage your life!’ El discurso de la conciliación laboral-familiar en la literatura popular del management dirigida a mujeres”, Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 133 (1): 63-76.

Medina-Vicent, M. 2020a, Mujeres y discursos gerenciales: hacia la autogestión feminista, Granada: Comares.

Medina-Vicent, M. 2020b, “La literatura gerencial en tiempos de popularización del feminismo”, Revista Española de Sociología, 29 (2): 387-95.

Santos Ortega, A.; Serrano-Pascual, A. y Borges, E. 2021, “El dispositivo emprendedor: interpelación ética y producción de nuevos sujetos del trabajo”, Revista Española de Sociología, 30 (3): a62.

Published

2021-11-30

How to Cite

Fernández Rodríguez, C. J. (2021). Ideologías del management y perspectiva de género: la contribución de “Mujeres y discursos gerenciales” a unos estudios críticos de la gestión. Quaderns De Filosofia, 8(2), 77–89. https://doi.org/10.7203/qfia.8.2.21350
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    414
  • PDF (Español)
    227

Issue

Section

Book Symposium: "Mujeres y discursos gerenciales"

Metrics