Aprendizaje conectado como práctica sistémica para procesos de desarrollo profesional docente: un estudio de caso basado en la combinación de estrategias didácticas complejas

Autores/as

  • Linda Castañeda Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0002-1055-9241
  • Sofia Talborn Björkvi Framtidsfrön
  • Anette Tilly Framtidsfrön
  • Dolores Minin Universidad de Murcia
  • Irene Hernández Universidad de Murcia
  • Minna Hamalainen Lappeenrannan teknillinen yliopisto https://orcid.org/0000-0001-7677-1926

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.26.18379

Palabras clave:

Educación para el emprendimiento, competencias transversales, evaluación de apren- dizajes, formación del profesorado

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de una acción de desarrollo profesional docente centrada en la mejora de las habilidades evaluadoras del profesorado, llevada a cabo -en esta primera edición- con 24 docentes de secundaria de siete paí- ses europeos. El curso se ha llevado a cabo en modalidad presencial, con un modelo que combina como ejes transversales el aprendizaje basado en proyectos (el curso es en sí mismo un proyecto de emprendimiento para docentes) y dinámicas metacognitivas de implementación diaria; además, de utilizar el aprendizaje basado en problemas (casos de estudio) y los talleres prácticos de expe- rimentación como estrategias didácticas básicas. El objetivo es proponer un modelo de formación docente que responda claramente a los principios básicos del aprendizaje conectado y que abunde en los objetivos del proyecto que le da cobertura, y en esa línea se analizará el curso diseñado y los resultados obtenidos por los participantes. El curso forma parte integral de un proyecto europeo de investigación educativa cuya finalidad es el diseño, la producción y el pilotaje de recursos, me- todologías y herramientas para la evaluación de la competencia de emprendimiento en educación secundaria. Los resultados de su implementación han sido positivos y las conclusiones que emer- gen de los datos permiten remarcar la importancia que cobran las estrategias llevadas a cabo para conseguir el compromiso de los participantes y un modelo de formación coherente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia

Universidad de Murcia
Departamento de didáctica y Organización Escolar

Sofia Talborn Björkvi, Framtidsfrön

Employed at Framtidsfrön since 2017. Sofia has a MSSc in Psychology from Uppsala University and over 10 years of experience from working with innovation and entrepreneurship development in schools within the Swedish Society of Engineers. She has a large network of teachers, head teachers and school leaders nationwide in Sweden.

Anette Tilly, Framtidsfrön

Employed at Framtidsfrön since 2011. Head of operations since 2016. Previous experience from working in industry, tourism and commerce, she has also worked for a municipality. Anette has experience from project management in several EC projects such as YES – Youth entrepreneurship strategies, FILES – Future oriented Implementation of Local Employment Strategies and LEK – Learning and entrepreneurial competence development.

Citas

Álvarez, J. F., y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones, Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self-Perceptions. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 187–194. https://doi.org/10.3916/C45 -2015-20


Benito, B. D., y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa(0). https://doi.org/10.6018/ riite2016/260631


Castañeda, L., y García-Diaz, J. A. (2020). ESSENCE: Recursos y herramientas digitales para la evaluación de competencias transversales. Congreso Internacional EDUTEC 2020, 27- 30 de octubre, Málaga (Vol. 2020). UMA. Descargado de http://hdl.handle.net/10201/ 97806

Castañeda, L., Salinas, J., y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 0(37), 240–268. https://dx.doi.org/10.1344/der.2020 .37.240-268


Dabbagh, N., y Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development(68), 3041–3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z


European-Commission. (2013). Entrepreneurship 2020 Action Plan: Reigniting the entrepreneurial spirit in Europe. Descargado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ EN/TXT/?uri=celex%3A52012DC0795


European-Commission. (2019). Structural indicators for monitoring education and training systems in Europe 2019: Overview of major reforms since 2015. [Euridyce Report]. . Descargado de https://data.europa.eu/doi/10.2797/256641


European-Union. (2016). Una nueva agenda de capacidades para Europa. Descargado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX: 52016DC0381&from=EN


European-Union. (2018). Key Competences for Lifelong Learning (Anex) [Proposal for a Council Recommendation]. Descargado de https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/ annex-recommendation-key-competences-lifelong-learning.pdf


Fiet, J. O. (2001). The theoretical side of teaching entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 16(1), 1–24. https://dx.doi.org/10.1016/s0883-9026(99)00041-5


Goodyear, P., y Carvalho, L. (2014). Framing the Analysis of Learning Network. London: Routledge.


Heimerl, F., Lohmann, S., Lange, S., y Ertl, T. (2014). Word Cloud Explorer: Text Analytics Based on Word Clouds. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 1833–1842). https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.231


Henry, C., Hill, F., y Leitch, C. (2005). Entrepreneurship education and training: can entrepreneurship be taught? Part I. Education + Training, 47 , 98–111. https:// dx.doi.org/10.1108/00400910510586524


Hueros, A. D., Franco, M.-D. G., y Domínguez, C.-R. Y. (2017). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 155–155. https://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19013


Jiang, Y., Ma, L., y Gao, L. (2016). Assessing teachers’ metacognition in teaching: The Teacher Metacognition Inventory. Teaching and Teacher Education, 59, 403–413. https://doi.org/ 10.1016/j.tate.2016.07.014


Johansen, V., y Schanke, T. (2013). Entrepreneurship Education in Secondary Education and Training. Scandinavian Journal of Educational Research, 57 (4), 357–368. https:// dx.doi.org/10.1080/00313831.2012.656280


Johansen, V., y Somby, H. M. (2016). Does the “Pupil Enterprise Programme” Influence Grades Among Pupils With Special Needs? Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 736–745. https://dx.doi.org/10.1080/00313831.2015.1085894


NLEC. (2020). Networked Learning: Inviting Redefinition. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8


Pagés-Costas, T., Sayós-Santigosa, R., Amador-Campos, J. A., González-Fernández, E., Marzo- Ruiz, L., y Mato-Ferré, M. (2016). Teacher training at theUniversity of Barcelona: satisfaction, transfer andimpact. @tic. revista d’innovació educativa(17), 41–48. https://dx.doi.org/10.7203/attic.17.9103


Shuster, M., Glazewski, K., y Villa, C. (2020). Design, Development, and Evaluation of a Teacher Workshop Enhanced with DNA Instructional Cases to Impact Content Knowledge and Confidence. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 14(1). Descargado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32788886/


Svihla, V., Kubik, T., y Stevens-Shauger, T. (2019). Performance Assessment Practice as Professional Learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 13(2). https://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1812

Archivos adicionales

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Castañeda, L., Talborn Björkvi, S., Tilly, A., Minin, D., Hernández, I., & Hamalainen, M. (2021). Aprendizaje conectado como práctica sistémica para procesos de desarrollo profesional docente: un estudio de caso basado en la combinación de estrategias didácticas complejas. Research in Education and Learning Innovation Archives, (26), 55–72. https://doi.org/10.7203/realia.26.18379
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1638
  • Untitled
    4
  • PDF
    706
  • EPUB
    254
  • HTML
    268
  • XML
    110

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica