Educación viralizada desde la universidad: modelo tecno-pedagógico para trascender los límites del aula en el proceso de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.28.20977Palabras clave:
investigación basada en el diseño, metodologías ágiles, aprendizaje en red, sistemas de gestión de contenidos, portafolioResumen
El aprendizaje universitario tiene vocación de ser utilizado y transferido a otros contextos, sobre todo en el campo profesional. El marco de la educación por competencias es un campo ideado para ello pero se detecta la necesidad de mecanismos que impulsen la comunicación de este conocimiento de manera efectiva y fiable. En este artículo se presenta el proceso de diseño, refinamiento e implementación de un modelo articulado mediante una herramienta inspirada en la filosofía de e-portafolio. Este aporta una capa tecnopedagógica robusta que facilitaría la viralización tutorizada de los conocimientos propios de las disciplinas universitarias que acabarían conformando una red de perfiles y contenidos supervisados por docentes. Todo ello se gesta a partir de la capacitación de los estudiantes, desde la institución, para crear redes de conocimiento activo que rompan el estancamiento formal y la linealidad docente expandiendo el saber, adquirido de manera tutorizada, a una comunidad abierta y más amplia. La metodología utilizada es la Investigación Basada en el Diseño aplicada entre 2015 y 2019. El resultado es una herramienta conceptual capaz de transformar fehacientemente el diálogo entre la universidad y los distintos contextos de aplicación del conocimiento gestado en su propio entorno. En el artículo se describen los constructos desarrollados en el refinamiento del modelo propuesto que está siendo utilizado de manera generalizada en un entorno universitario en línea.
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