Evaluación por pares
Los trabajos recibidos por la revista serán revisados por el comité editorial, quien realizará una lectura preliminar y un informe favorable, consultando, si fuera necesario, a algún miembro del consejo asesor, y los someterá a un proceso de evaluación por pares ciegos (peer review) que realizarán dos evaluadores que habrán de pertenecer a una institución académica diferente del/la autor/a y con los que el/la autor/a no presente vinculación (artículos conjuntos, director de tesis, pertenencia a mismo grupo de investigación…). Para proceder a su aceptación definitiva, los artículos tendrán que contar necesariamente con el visto bueno de los dos evaluadores. En caso de discrepancias, se requerirá un informe de un tercer evaluador.
– La recepción de artículos originales es de forma permanente, sin estar sujeta a fechas de convocatorias; sin embargo, el cierre de edición se produce el 1 de septiembre (los artículos enviados antes, se publicarán en el número en curso; los enviados con posterioridad se publicarán en el número siguiente).
– El envío de los trabajos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista, previo registro de las/os autoras/es de estos.
– Tras la recepción del manuscrito, el equipo editorial realizará un primer filtro revisando que el documento se adecua a las directrices de forma y contenido de acuerdo al documento “normas editoriales para autores” de la revista, pudiendo rechazarlo si no cumple con dichas normas. Se notificará al autor/a la decisión del comité en un plazo no mayor a dos semanas.
– Una vez aceptado para su evaluación, se enviará el documento completamente anonimizado a dos evaluadores externos, cuyas líneas temáticas de trabajo coincidan con las del artículo en cuestión.
– El proceso de dictamen doble ciego se realizará en un plazo no mayor a cuatro meses, notificando al autor/a mediante la plataforma OJS de la evaluación y decisión final respecto a la publicación del artículo.
– Si el proceso de revisión se alargase por problemas externos a la revista se notificará a las/os autoras/es.
– Los dictámenes podrán ser los siguientes:
- publicable sin observaciones
- publicable con cambios mínimos (se ofrecerá un plazo quince días para considerar las observaciones)
- publicable con cambios sustanciales (se ofrecerá un plazo de un mes para considera las observaciones)
- rechazado.
– Si un dictamen fuese de rechazo y otro publicable (en cualquier de sus tres vertientes a, b o c), se enviaría a una tercera evaluación. La decisión final de publicación del artículo se comunicará junto con los dictámenes de evaluación, siempre manteniendo el anonimato de todas las partes.
– Cuando los artículos estén editados serán publicados en la página web de la revista, notificando al autor en qué número estarán englobados.
Formulario: https://www.uv.es/sphv/Web_OJS/Documents/Plantilla_evaluacion.docx
Una vez identificadas y contactadas las personas idóneas para el evaluar el manuscrito, este se envía anónimamente y la evaluaciones se deben emitir en un plazo máximo de 30 días utilizando el formato de evaluación de la revista.