Pasolini, los narradores, Saviano: los testigos de la historia
Keywords:
Pier Paolo Pasolini, Roberto Saviano, Testimonio, Narrador, Tensión éticaAbstract
La influencia de la obra de Pier Paolo Pasolini va más allá del peso específico de su obra fílmica y de textos como su Manifiesto para un nuevo teatro ("una bella anticipación del teatro de narración" en palabrs de Marco Baliani). Aspectos presentes en su obra, como la importancia de comunicar ls transformaciones del hombre a través de la experiencia, la tensión ética, la mostración de una mentalidad moderna (no lineal, sino a través de un punto de vista personal) o la exploración de los límites, formas y pluralidad del narrador, pueden rastrearse de hecho tanto en narardores como Roberto Saviano como en obras del teatro de narración. Se parte, en todo caso, de la noción de "antropología vivida", de la literatura como instrumento de acción civil y de la concepción de la posición del autor en cuanto testigo. En una sociedad marcada por la desaparición de la cultura popular, por la crisis de la representatividad política y por la pérdida de espacios de confrontación (aspectos predichos por Pasolini), debería cobrar especial relevancia la revalorización de la palabra y la asunción de responsabilidad del narrador.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract739
-
PDF (Español)395
Issue
Section
License
All contents of this electronic edition, except where otherwise noted, are distributed under a “Creative Commons Attribution 3.0 Spain” license (CC-by). You may read here the basic information and the legal text of the license. The indication of the license CC-by must be expressly stated in this way when necessary.
Self-archiving in repositories, personal webpages or similar, of any version other than the published by the Editor, is not allowed.