Manifiesto por un nuevo teatro: paradojas, intuiciones, propuestas

Autori

  • Stefano Casi

Parole chiave:

Pasolini, Teatro, Actor, Espectator, Rito

Abstract

El Manifiesto por un nuevo teatro de Pier Paolo Pasolini (1968) es un texto que aúna la provocación con la riqueza de claves de reflexión y propuestas: la relectura del teatro como rito, el concepto de “canon suspendido”, tomado de Brecht y Barthes, la redefinición de actor y espectador, el uso de temas comunes al discurso político y la conferencia. En este artículo, se releen los aspectos más innovadores del Manifiesto, desde la perspectiva actual, identificando los puntos fuertes de una teoría que tiene algunos resultados imprevisibles en el teatro contemporáneo.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Stefano Casi

Stefano Casi è ricercatore indipendente e direttore artistico di Teatri di Vita, Bologna. Ha lavorato come giornalista ed è stato direttore della rivista “Società di pensieri” (1992-96). Come studioso ha pubblicato diversi libri su Pasolini, Copi, Beckett, Scabia, Adriatico e Babilonia Teatri. Ha insegnato come docente a contratto all'Università di Bologna, dove attualmente tiene un corso al Master  di Imprenditoria dello Spettacolo.

Pubblicato

2022-11-28

Come citare

Casi, S. (2022). Manifiesto por un nuevo teatro: paradojas, intuiciones, propuestas. Zibaldone. Estudios Italianos, 10(2), 9–19. Recuperato da https://pasquin.uv.es/index.php/zibaldone/article/view/24853
Metriche
Viste/Downloads
  • Abstract
    1023
  • PDF (Español)
    793

Metrics

Articoli simili

> >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.